Más de 3 000 habitantes residentes en zonas aguas debajo de la presa Zaza fueron evacuados. Autor: Internet Publicado: 07/11/2020 | 03:32 pm
Sancti Spíritus.— Cuando aún no había salido el sol, en las comunidades costeras de Tunas de Zaza y El Médano, la algarabía no daba paso a la somnolencia.
No es para menos. Alrededor de 3 000 personas se trasladaron desde esas zonas bajas del sur del municipio de Sancti Spíritus, aguas abajo de la mayor presa de Cuba, hacia casas de familiares y amigos o centros previstos para acogerlos hasta que sea seguro el retorno a sus hogares tras el paso del fenómeno meteorológico Eta.
Así lo dio a conocer un equipo de prensa de Centrovisión, testigos de la rápida movilización dirigida por la máxima dirección del Consejo de Defensa Municipal.
Ómnibus escolares y de la empresa de Transporte, además del ramal ferroviario que une a la zona sureña con la ciudad del Yayabo, y ambulancias para personas encamadas o con riesgo de salud, movilizaron con total disciplina a esos pobladores. Además se extrajo de zonas vulnerables a vecinos de las comunidaddes de Tayabacoa, Vallejo y Aguadita.
Esta evacuación tiene condiciones especiales por mantenerse Sancti Spíritus en fase de transmisión autóctona por la presencia de la COVID-19, por lo que se exigió reforzar las medidas higiénico-sanitarias.
Alrededor de 1 600 se evacuaron en casas de familiares y amigos residentes en Banao y Trinidad. El resto fue acomodado en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, (IPVC) Eusebio Olivera, y en la Universidad de Ciencias Médicas.
En el municipio de Trinidad ya se han asegurado las condiciones para proteger a cerca de 2 870 residentes de localidades que el río Agabama tiende a «ahogar» con sus crecidas. Según el reporte de la emisora de ese municipio sureño, se ha laborado intensamente en la recogida de productos agropecuarios en todos los polos productivos del territorio.
En toda la provincia no se le pierde el rastro a Eta para hacer cumplir a cabalidad cada una de las medidas orientadas para proteger a la población y los recursos materiales, con el firme propósito de minimizar los daños en todo lo posible sin avivar el contagio del virus SARS-Cov-2.
Desde antes del amanecer, un equipo de prensa de #Centrovisión llegó a las comunidades de Tunas de Zaza y El Médano, localizadas en la costa sur del municipio de #SanctiSpíritus, donde se aplican medidas para proteger a la población y los bienes de la economía previo a las posibles afectaciones del sistema tropical #ETA en el centro del país.
Ante el riesgo de inundaciones por la penetración del mar y su localización aguas abajo de la presa Zaza, el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Julio Luis Jiménez López, informó que en estas y otras comunidades cercanas como Tayabacoa evacúan a alrededor de 3000 personas (1600 hacia casas de familiares y amigos, y el resto a los centros previstos para tan fin en la fase de alerta en que se encuentra la provincia).
Para ello, se han movilizado ómnibus escolares y de la empresa de transporte, además del ramal ferroviario que une a la zona con la ciudad espirituana, y ambulancias para personas encamadas o con riesgo de salud para su traslado.
En las primeras horas del día, las condiciones meteorológicas se mantienen sin marcados deterioros, aunque la llovizna es persistente. Se espera que en la tarde aumente la intensidad de las lluvias y los vientos.