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Amplio ejercicio legislativo de los diputados

Analizan parlamentarios cuatro proyectos de leyes como antesala del 5to. período ordinario de sesiones del órgano supremo del Estado, en su 9na. Legislatura, que se desarrollará el próximo 28 de octubre

Autor:

Margarita Barrios

«Como nunca antes nuestro Parlamento está inmerso en la labor legislativa. Además debemos realizar una sesión con complejidades, debido a la pandemia de la COVID-19 que nos obliga a utilizar el sistema de videoconferencia para reunirnos todos», afirmó este martes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al término de un encuentro para analizar cuatro proyectos de leyes: Servicio Exterior, Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, así como la norma referida al Presidente y Vicepresidente de la República, puntualizó que el próximo período de sesiones tendrá para el debate temas diversos y complejos.

«Recibiremos una información acerca de la situación epidemiológica y la nueva normalidad en el país, así como sobre la Tarea Ordenamiento, un proceso sobre el cual es preciso que la población tenga información abundante.

«Además, tomarán posesión de sus cargos nuevos diputados, algunos de provincias, y sobre todo es preciso
hacerlo todo con disciplina, para no afectar la salud de ningún compañero», subrayó.

Sobre lo ocurrido este martes, el también Presidente del Consejo de Estado reconoció que, en los debates de las nuevas normativas, «se vio el interés de los diputados por participar, se notó que las habían leído antes, las conocían, hicieron numerosos aportes y, pueden seguir estudiándolas, para que alcancen el máximo de calidad que se requiere», destacó.

En el Palacio de Convenciones estuvieron los diputados de La Habana y otros que residen en la capital, mientras a través de videoconferencia se estableció el vínculo con el resto de los parlamentarios del país.

El objetivo de la cita fue que los diputados realizaran propuestas, señalamientos y enmiendas para aclarar o cambiar algún detalle de cada una de las normas que, en opinión de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, todas contribuyen a fortalecer la institucionalidad del Estado, en correspondencia a lo convenido en la Carta Magna.

Ley del servicio exterior

Al presentar el proyecto de ley referido al Servicio Exterior, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla significó que entre sus objetivos resalta el de jerarquizar y organizar en un solo cuerpo legal todo el contenido estructural, organizacional y de funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la acción exterior, principios que van a normar esa actividad en correspondencia con la Constitución de la República.

Además, refirió que constituye la primera normativa que incluye la acción exterior del Estado con el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores y la nueva definición sobre el servicio Exterior, integrado por los servicios internos y externos.

Al comenzar los debates, Danhiz Díaz Pereira, diputado por el municipio capitalino de Marianao, propuso que en el artículo 8, donde se aborda el tema del bloqueo de Estados Unidos sobre el país, no enmarcar la denuncia solo en el bloqueo, sino que se incluya cualquier tipo de acción coercitiva unilateral contra nuestro país.

Por su parte, el diputado Pablo Odén Marichal, quien intervino desde la provincia de Matanzas, expresó que no debe mencionarse a Estados Unidos como único agresor, sino hacer una redacción donde se hable de agresores y bloqueos de una manera más amplia.

Ambos diputados coincidieron en que, si bien la política agresiva de Estados Unidos y el bloqueo no parece que terminarán a corto plazo, es importante hacer redacciones de las leyes teniendo en cuenta que tengan una vida más duradera, sin necesidad de tener que modificarlas en un determinado tiempo.

Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

La diputada Elba Martínez Amador, jefa del grupo de asesoría jurídica del Consejo de Ministros, presentó la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la cual recoge los cambios constitucionales introducidos en la estructura del Estado.

La norma, dividida en 13 capítulos, expresa las atribuciones, reuniones y decisiones que enmarcan al Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo y reglamenta el funcionamiento del Gobierno de la nación, además de que establece los procedimientos de trabajo de ese órgano, la funcionalidad del Primer Ministro, así como los miembros y las atribuciones del Consejo de Ministros.

En el debate, varios diputados propusieron algunos arreglos que permiten una redacción más fluida y entendible del texto, así como fusionar algunos artículos, mientras que expertos relacionados con la elaboración del documento intervinieron para aclarar dudas específicas sobre los procedimientos que describe la norma, y el debate versó sobre temas como las atribuciones y límites de los funcionarios de gobierno.

Pavel Rodríguez, diputado por la provincia de Holguín, expresó su preocupación por uno de los artículos, el cual se refiere a la posibilidad de que el Consejo de Ministros suspenda los acuerdos y demás disposiciones de los consejos provinciales y municipales que no se ajusten a la Constitución y otras leyes, lo cual opinó puede estar poniendo restricciones a las facultades del Gobernador.

La diputada Elba Martínez Amador fue también la encargada de presentar en esta jornada la Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, la cual establece, entre otros aspectos, que el Presidente es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados, por un período de cinco años, de conformidad con la Constitución.

También señala que, en el caso de que cese de sus funciones, excepto por terminación del período presidencial, el Vicepresidente asume interinamente las atribuciones del Presidente. La sustitución se realiza por un plazo de hasta seis meses, lapso en el que la Asamblea Nacional del Poder Popular elige al Presidente de la República.

Ante la falta simultánea y definitiva del Presidente y Vicepresidente de la
República, la Asamblea Nacional del Poder Popular elige a sus sustitutos. Hasta tanto se realice la elección, el Presidente de la ANPP asume interinamente el cargo de Presidente de la República. La nueva norma, primera de su tipo en el país, también reglamenta el funcionamiento de ambos cargos, desarrolla las facultades establecidas constitucionalmente y prevé las acciones en caso de sustitución, entre otros aspectos.

El diputado Yumil Rodríguez Fernández sugirió que se establezca que la aprobación de la ley fuera por mayoría simple de la Asamblea Nacional y no por mayoría absoluta.

Por su parte, el diputado Jorge González propuso esclarecer quién determinaba los casos de enfermedad del Presidente, y si esta situación es invalidante para que pueda continuar en el cargo, para lo cual pidió se revisara ese acápite de la norma y se precisaran esos aspectos.

Sobre este propio tema, la diputada Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, exhortó a tomar en cuenta la legislación laboral actual, en la cual queda recogida cómo se dictamina la incapacidad, en este caso, del trabajador.

Mientras Raúl Alejandro Palmero, diputado por La Habana, argumentó que es preciso regular y definir adecuadamente en la norma lo vinculado con el proceso de rendición de cuenta del Presidente y el Vicepresidente, la cual debe ocurrir una vez al año, de manera oral ante la Asamblea Nacional y resumirá aspectos relevantes de la política del país.

Como puntos relevantes del proyecto están que el Presidente puede solicitar ante la ANPP el ejercicio de la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado. Igualmente, tiene el deber de recibir las quejas y peticiones de las personas, las que está obligado a tramitar y dar respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento correspondiente.

Aplicar la democracia socialista

El último proyecto de ley presentado ante los diputados fue el referente a la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, afirmó al realizar la presentación de la ley que, la revocación de mandato, regla de la democracia socialista, constituye un instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado.

Toledo Santander precisó que el proyecto de ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular actualiza la norma actual vigente desde el año 1999. «Este incluye las nuevas figuras gubernamentales recogidas por la Carta Magna y establece que se creen comisiones para la revocación y otros procedimientos para todos los niveles», acotó.

De manera escalonada, según los cargos que ocupan, se realiza el proceso de revocación.

La nueva norma establece que están facultados para promover el inicio del procedimiento de revocación del mandato, cuando se trate de un delegado a la Asamblea Municipal, otro delegado a la Asamblea Municipal, o como mínimo un cuarto de los electores de la circunscripción por la que fue elegido.

También refiere que los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales pueden ser revocados a
propuesta del Consejo de Estado, o un delegado de la propia Asamblea Municipal.

La solicitud de revocación del Gobernador y del Vicegobernador se presenta al Presidente de la República, el que  constituye una comisión investigadora integrada por delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en razón de uno por cada municipio y presidida por la autoridad que a tales efectos designe. La norma también prevé la continuación del procedimiento.

En el caso de que un diputado a la Asamblea Nacional deba ser revocado, la propuesta puede hacerla el Consejo de Estado, otro diputado o un cuarto, como mínimo, de los delegados a la Asamblea Municipal donde fue elegido. El proyecto de ley contempla que la revocación del mandato del Presidente y del Vicepresidente de la República se promueve por un tercio de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante escrito fundamentado dirigido a la Asamblea Nacional por intermedio de su Presidente. A partir de ahí el proyecto define cada paso a seguir.

El documento propone regular los procedimientos de revocación de delegados, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, gobernadores y vicegobernadores, diputados, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, miembros del Consejo de Estado, así como del Presidente y Vicepresidente de la República.

Los diputados mostraron sus dudas sobre la manera en que se realizará el proceso de dar a conocer los resultados de las votaciones para una revocación, en cuyo caso se explicó que si bien la Disposición Especial Primera se refiere a este apartado, se realizarán adecuaciones al proyecto de ley para que quede claro el proceder.

En todos los procesos de revocación se fortalecen el régimen de garantías y transparencia. En tal sentido, se establece constituir constituir comisiones integradas por delegados o diputados, según sea el caso, para que realicen las investigaciones, escuchen a los impugnados e informen a los facultados para  decidir sobre la revocación.

El proyecto de ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular que se presenta es consecuente con los principios de la democracia socialista, legalidad, objetividad, transparencia e imparcialidad.

Al terminar los debates, Toledo Santander recordó a los diputados que en la página web de la Asamblea Nacional (www.parlamentocubano.gob.cu/) están los textos de las leyes, así como las direcciones de los correos y teléfonos donde los diputados y la población en general pueden hacer sugerencias o preguntas sobre esas normativas.

«Todos los que hemos trabajado en la redacción de las normas quedamos a la espera de cualquier sugerencia o criterio porque las leyes que mejor se elaboran son aquellas que son el fruto de la inteligencia colectiva, sobre todo si participan los integrantes de un órgano como la Asamblea Nacional del Poder Popular».

Todo este trabajo previo permite hacer un análisis más profundo de estas leyes que deberán ser aprobadas el próximo día 28, cuando se realice el 5to. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura del Parlamento, que por vez primera lo hará de manera virtual, pues estarán reunidos unos 225 diputados en el Palacio de Convenciones de La Habana, mientras el resto lo hará desde sus provincias a través de videoconferencia.

En el Palacio de las Convenciones estuvieron los diputados de La Habana y otros que residen en la capital, mientras a través de videoconferencia se estableció el vínculo con el resto de los parlamentarios del país. Fotos: Roberto Suárez

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