Dolor acumulado por el crimen de Barbados. Autor: Falco Publicado: 05/10/2018 | 10:58 am
Cuba se encuentra de luto este 6 de octubre, Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, al recordar a los más de tres mil 400 fallecidos por las agresiones de Estados Unidos contra la Isla.
Tradicionalmente la fecha se conmemora con una peregrinación en la Necrópolis Cristóbal Colón, en esta capital, hasta el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En ese sitio se rinde homenaje a los 73 pasajeros de Cubana de Aviación que perdieron la vida el 6 de octubre de 1976 en el conocido Crimen de Barbados, acto de sabotaje organizado por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
De acuerdo con el documento Demanda del pueblo cubano al gobierno estadounidense por daños económicos, las operaciones encubiertas de Washington comenzaron en 1959, y desde entonces se organizaron, ejecutaron, y financiaron miles de actos de sabotaje.
En estas seis décadas se ha engrosado una larga lista de acciones terroristas para dañar a la mayor de las Antillas, que incluye, además de agresiones económicas, militares, biológicas, psicológicas, diplomáticas, mediáticas y de espionaje, intentos de asesinato a líderes.
Lea Cuba, Estados Unidos y el terrorismo
Algunos ejemplos del terrorismo contra Cuba son la destrucción de la tienda El Encanto, el 13 de abril de 1961, en el que perdiera la vida Fe del Valle; y la explosión de una bomba en el Hotel Copacabana, donde murió el joven turista italiano Fabio Di Celmo.
Puede ver además: Diez ejemplos de agresiones y actos terroristas de Estados Unidos contra Cuba (+ Infografía)
Recientemente, la embajada cubana en Washington fue escenario de un acto terrorista, cuando el ciudadano de origen cubano Alexander Alazo lanzó más de 30 disparos contra la sede diplomática. Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido una declaración oficial para condenar los hechos, lo cual ha sido denunciado por Cuba, reseña PL.
Según reportes de prensa, al menos tres mil 478 personas murieron y dos mil 99 quedaron incapacitadas como consecuencia de los planes violentos de Washington contra la isla.
La conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado está refrendada en el Decreto-Ley No. 279 del Consejo de Estado, que establece además que cada 6 de octubre la bandera cubana se ice a media asta, ya sea en las entidades civiles e instituciones militares, o en misiones diplomáticas y consulares cubanas en el exterior.
La evidencia sobre la culpabilidad de Posada Carriles
El Presidente Miguel Díaz-Canel recordó hoy el atentado contra una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo hace 44 años, que calificó de un acto cobarde y cruel apoyado por Estados Unidos.
En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano afirmó que ante ese hecho, conocido como Crimen de Barbados, que costó la vida a 73 personas, el pueblo lloró indignado, pero también ratificó su convicción de soberanía y no se rindió.
La Revolución en pie es el peor castigo para los asesinos, plasmó Díaz-Canel, quien colocó un enlace a un artículo que publicó hoy el diario local Granma, en el que recuerda que los autores de ese sabotaje murieron impunes, premiados, estimulados, y al amparo de Estados Unidos.
El crimen de Barbados fue un acto cobarde, asesino y cruel de terrorismo apoyado por el imperio. El pueblo cubano indignado lloró, pero también ratificó su convicción de soberanía, no se rindió y la Revolución en pie es el peor castigo para los asesinos.#Somos???????? #SomosContinuidad pic.twitter.com/X6zl2AmJhj
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 6, 2020
Luis Posada Carriles asesinó a 73 personas en Barbados, pero a Estados Unidos no le convenía que fuera juzgado por el crimen contra el vuelo CU-455, afirmó hoy el abogado José Pertierra.
El abogado cubano radicado en Washington, aseguró que Posada guardaba secretos sobre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que podían implicar al gobierno norteamericano en terrorismo de Estado, según reseña PL.
De acuerdo con registros oficiales, el 6 de octubre de 1976, el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación partió desde Guyana hacia La Habana, vía las islas de Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica.
Tras las explosiones del C-4 implantado en el avión por dos venezolanos al mando de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, murieron todos los pasajeros: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos. La evidencia sobre la culpabilidad de Posada Carriles como autor intelectual del atentado es abundante, expuso Pertierra.
Tributo eterno
JR rinde tributo a las víctimas del atentado terrorista cometido en 1976 y te propone leer este repositorio de trabajos publicados.
- Barbados: el dolor eterno
- Los nietos de Barbados
- Paternidad arrebatada
- Los abrazos que nunca pudieron darse (+ Video)
- Campeones eternos en nuestros corazones
- Veinticuatro rostros del crimen de Barbados
- Cubanos recuerdan con indignación y dolor crimen de Barbados
En fotos: Un acto terrorista que nunca se olvida