«Los 103 588 estudiantes que culminan el 9no. grado en el curso escolar 2019-2020 tienen garantizada la continuidad de estudios. De ellos el 41,86 por ciento irá a la educación Preuniversitaria y el 58,13 por ciento a la Técnica y Profesional», expresó Adalberto Revilla Vega, director nacional de Secundaria Básica del Ministerio de Educación.
Además, explicó que, para la culminación del curso se desarrollaron ajustes al plan de estudio, principalmente al sistema de evaluación, pues ya habían transcurrido siete meses del período lectivo cuando se suspendieron las clases en marzo, lo cual significa que se habían impartido más del 85 por ciento de los contenidos en 7mo. y 8vo. grados, así como más del 90 por ciento en 9no. grado.
«Los contenidos que no habían sido impartidos fueron asumidos a través de las actividades docentes televisivas y otros, de las asignaturas Educación Laboral, Educación Artística, Informática e Inglés pasarán para el próximo curso escolar», precisó Revilla Vega, en comunicación vía correo electrónico con Juventud Rebelde.
Argumentó que al retomar las clases se concibieron tres semanas de sistematización, para consolidar contenidos impartidos en las actividades docentes televisivas, en lo cual se trabajó de manera individual con cada estudiante según el diagnóstico realizado por los profesores.
«Los cambios más significativos estuvieron en el sistema de evaluación, pues se asumió como prueba final la realización de Seminarios Integradores para varias asignaturas. En 7mo. grado en las asignaturas Historia Antigua y Medieval, Educación Cívica, Ciencias Naturales y Español-Literatura.
«En el caso de 8vo. grado se hace uno de las asignaturas del área de las Humanidades: Historia Contemporánea, Español-Literatura y Educación Cívica y otro con las asignaturas de ciencia: Biología, Geografía, Física y Química. En ambos grados se efectúa un trabajo de Control Parcial para Matemática.
«Educación Laboral, Inglés, Educación Física, Educación Artística e Informática, no realizarán evaluaciones finales, la calificación se obtiene con la suma del promedio de las evaluaciones sistemáticas realizadas (diez puntos) y los trabajos de control parcial (40 puntos), multiplicados por dos», detalló.
Revilla Vega destacó que 9no. grado no hace las evaluaciones finales previstas, pues la nota de cada asignatura será el promedio de las evaluaciones sistemáticas (diez puntos) y los trabajos de control parcial (40 puntos), hechos hasta el 20 de marzo, multiplicados por dos.
«Los estudiantes desaprobados y los que se presentan para elevar la calificación, el resultado que alcancen modifica la nota final del curso, pero se mantiene el derecho a no renunciar a la cifra anterior si es mayor que la obtenida en el nuevo examen».
—¿Qué preparación recibieron los profesores para poder enfrentar estas adecuaciones?
—Los profesores se han estado preparando desde los meses de junio y julio en sus instituciones educativas, cuando se estableció la Fase 1 en algunas provincias. Además, desde el Ministerio de Educación, se grabaron orientaciones metodológicas para todas las asignaturas, así como videoconferencias, programas televisivos y materiales digitales. En estos momentos continuamos en la preparación.
—¿Cómo será el comienzo del curso escolar 2020-2021?
—Está concebido iniciar el 2 de noviembre. Ya se realizaron las adaptaciones curriculares y está prevista la preparación de los docentes. Todavía no podemos abundar más en este tema, pues dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica.