Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono Autor: Internet Publicado: 16/09/2020 | 09:00 am
Este miércoles se conmemora el día internacional de la preservación de la capa de ozono, marcado por el compromiso de Gobiernos a trabajar juntos para eliminar todas las sustancias que reducen la capa de ozono (CFC).
La Organización de Naciones Unidas define la capa de ozono «es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta ».
Cuba celebra hoy premiando la labor de 12 instituciones en la eliminación definitiva del empleo de elementos contaminantes de esa zona de la estratosfera terrestre.
El reconocimiento nacional a esos organismos de la isla que lograron suprimir el uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono fue otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Según Prensa Latina, la lista la integran el hotel E Central, Real, la Casa Bausá, hotel Camino del Príncipe, y el Leyendas, ubicados en la central provincia de Villa Clara.
A estas instalaciones se suman el Ranchón Cuba Libre y Cueva del Jabalí en el territorio de Ciego de Ávila.
Además, de los hoteles Brisas Guardalavaca, Sol Río de Luna y Mares, y la Empresa de Servicios del Niquel, en la oriental provincia de Holguín.
El galardón lo recibieron asimismo las instituciones turísticas Playa las Conchas II de la provincia de Matanzas y el hotel Deportivo de Santiago de Cuba.
En este Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, la Oficina Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Citma celebra también sus 25 años de creada.
La Oficina Técnica de Ozono de la mayor de las Antillas asesora a los organismos nacionales en la implementación de las acciones para eliminar sustancias nocivas para la capa de ozono.
Con el lema «Ozono para la vida », el mundo celebra en esta jornada los 35 años de la Convención de Viena para la protección y la subsecuente firma del Protocolo de Montreal. Con el firme motivo de tomar medidas para proteger la capa de ozono, 28 países decidieron establecer un mecanismo de cooperación.