El puente de hierro del kilómetro 416 de la Carreta Central no ofrece peligro a la circulación nacional y puede ser reparado. Autor: Oscar Salabarría Martínez Publicado: 28/07/2020 | 09:22 pm
JATIBONICO, Sancti Spíritus.- Uno de los viaductos más importante a nivel de país por permitir el paso de Oriente a Occidente y viceversa, conocido como el puente de hierro, ubicado en el kilómetro 416 de la Carretera Central no ofrece peligro a la circulación y puede ser reparado.
Una conclusión que llegó como alivio tras su más reciente estudio, luego de que en el mes de febrero se conociera mediante una nota informativa emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Vial que se miraba con lupa cada uno de sus elementos para conocer las causas de las vibraciones del viaducto, lo que mantuvo en vela a las personas que residen en el municipio espirituano de Jatibonico, a donde pertenece.
Justamente, hace muy pocas horas a la plataforma centenaria se le auscultaron la frecuencia de oscilación, formas modales y amortiguamiento.
«Con esos tres parámetros podemos calibrar el modelo que hicimos con el levantamiento inicialm y obtener una idea de qué puede pasarle al puente si no se repara, cuáles pueden ser las velocidades máximas o mínimas permitidas, qué vehículos y con qué carga pueden transitar por encima del mismo», declaró Ernesto Chagoyén Méndez, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, (UCLV).
Dicha institución ha estado vinculada a cada uno de los análisis realizados al puente justo antes de la llegada de la COVID-19, que obligó a detener los estudios, encauzados también por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), de Villa Clara, el Centro Provincial de Vialidad y la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, ambas en Sancti Spíritus.
«Lo realizado ahora resulta vital para el futuro proyecto de rehabilitación de la estructura, ya que el pronóstico del estado actual es mucho más certero. Ha sido posible gracias a un proyecto de evaluación basada en vibraciones de estructuras de Ingeniería Civil, financiado por el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS), en coordinación con la Universidad de Lovaina, Bélgica, desde donde se nos envió fondo económico, equipamiento y asesoramiento», informó.
Preliminarmente se confirmó que presenta una gran cantidad de elementos dañados por el transcurso de los años y la explotación, así como problemas de drenaje.
Según Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus, hasta que se determine cuáles serán las primeras acciones constructivas a realizar se exige del cumplimiento de las medidas que se destacan en grandes vallas a cada una de las entradas del viaducto: «Sólo pueden circular carros con un peso hasta 30 toneladas y a una velocidad de 30 kilómetros».
El puente de hierro sobre el río Jatibonico del Sur, símbolo del municipio espirituano que colinda con la provincia de Ciego de Ávila, fue montado en 1926 en el punto que hoy se conoce como kilómetro 416 de la Carreta Central, tras haber sido usado en Estados Unidos.