SANTA CLARA, Villa Clara.— Los trabajadores de recursos hidráulicos ejecutan en este territorio trascendentes acciones para apoyar la vital producción agrícola, entre otras obras de beneficio social, a pesar de los contratiempos impuestos por el coronavirus.
Jorge Torres Linares, director de inversiones de la dirección de recursos hidráulicos, reveló a JR que progresa el mejoramiento de la infraestructura en la costa norte, donde ejecutan el mantenimiento de diez kilómetros de canales principales de drenaje y riego, y otras obras de fábrica.
Estos trabajos permitirán una irrigación más eficiente de áreas cañeras en la zona de Piñón, en el municipio de Encrucijada, y de más de 2 000 hectáreas del cultivo de arroz.
Torres Linares subrayó que también progresa la construcción de la segunda planta desalinizadora en el polo turístico del norte de Villa Clara, que aportará 50 litros de agua por segundo, y la ejecución de las redes hidrosanitarias en Cayo las Brujas para hacer frente al desarrollo constructivo allí.
Además, asumen la rehabilitación de tres kilómetros de la conductora Minerva, decisiva en el abasto de agua a Santa Clara, y la rehabilitación de redes en el reparto Van Troi, en Caibarién; así como la supresión de salideros, colocación de válvulas y restitución de tuberías para apuntalar el mejor aprovechamiento del agua en sus múltiples usos.
En febrero pasado se concluyó la construcción (actualmente en puesta en marcha) de la conductora de 5,4 kilómetros desde el embalse Palmarito hasta Santa Clara, la cual permitirá mayor seguridad en el abasto del preciado líquido a la ciudad, pues estará conectada a una fuente de abastecimiento de muchísima mayor capacidad, como es el sistema Hanabanilla.