Aumenta cifra de recuperados de la COVID-19 en Cuba Autor: Twitter Publicado: 11/05/2020 | 10:32 am
Con la suma de 36 nuevas altas médicas, la cantidad de pacientes recuperados de la COVID-19 en Cuba se incrementó hasta 1229, destacó este lunes el Ministerio de Salud Pública.
Francisco Durán, director de Epidemiología de esa entidad, informó ambas cifras en la habitual conferencia de prensa para actualizar sobre el impacto del coronavirus SARS-Cov-2 en este país caribeño.
El número total de recuperados representa el 68,9 por ciento de los 1784 confirmados con dicha enfermedad en Cuba, amplió el galeno, quien informó 18 nuevos casos tras las mil 848 pruebas realizadas la víspera.
Inicialmente, Durán se refirió a 17 nuevos casos, pero después confirmó la enfermedad en un niño de ocho meses de edad, por lo que el total asciende a 18 en las últimas 24 horas, reseña PL. Resaltó que no hubo que lamentar muertes ayer, y la cantidad de fallecidos por la letal dolencia en la mayor de las Antillas se mantuvo en 77.
Por otro lado, Durán afirmó que de los pacientes diagnosticados con el padecimiento, 468 presentan evolución clínica estable, dos fueron evacuados a sus países de origen, y hay uno en estado crítico y seis graves.
Nuevamente, el médico instó a los cubanos a mantener las medidas de protección, a no descuidarse, y a seguir las orientaciones de las autoridades para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Durán alerta que, a pesar de que van disminuyendo los casos confirmados y los fallecidos, debemos tener en cuenta todas las experiencias internacionales para que nadie piense que debemos disminuir las medidas de restricción en Cuba.
Hasta el día de ayer, la curva indica que Cuba se mantiene con el pronóstico favorable, y que nos hemos mantenido durante varios días por debajo de ese pronóstico, señaló. Por ello, insisto, que esta semana es muy importante porque se van a hacer un grupo de estudios en todo el país, se realizarán pruebas para detectar la presencia de infecciones en comunidades para buscar una representatividad que se pudiera extender a la población, y así comprobar que en esos lugares silentes, donde no ha habido casos hasta el momento, cual es la situación epidemiológica real, subrayó el doctor.