Esquemas de tratamiento contra COVID-19 en Cuba excluyen remdesivir Autor: PL Publicado: 02/05/2020 | 12:41 pm
El antiviral remdesivir, autorizado recientemente por la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar la COVID-19, no se emplea en Cuba con tal fin, aseguró el Ministerio de Salud Pública del país caribeño.
Tenemos nuestros esquemas de tratamiento contra esa dolencia, que se han explicado varias veces, y este medicamento no está incluido entre los utilizados en Cuba, precisó en conferencia de prensa Francisco Durán, director de Epidemiología de dicho organismo.
Comentó que el fármaco fue autorizado en Estados Unidos después de haberse aplicado a personas en estado grave. Hicieron un estudio con pacientes graves, les administraron ese medicamento, a otros le dieron un placebo, y se vio que la evolución de los casos que recibieron el antiviral era un poco más corta, amplió.
Sin embargo, expuso Durán, existen efectos secundarios como inflamación del hígado, malestares, sudoraciones y presión arterial baja.
Reportes periodísticos expusieron que la aprobación de emergencia de la referida entidad norteamericana le permite llevar el remdesivir al mercado sin datos completos sobre su seguridad y eficacia.
En una carta a la empresa Gilead, que produce el fármaco, la Administración de Alimentos y Medicamentos sostuvo que resulta razonable creer que los beneficios superan los riesgos para atender a pacientes graves hospitalizados. Dicho medicamento fue creado originalmente contra el ébola, pero no tuvo éxito, aclara PL.
Sobre el promedio de hospitalización diaria de los casos positivos y los casos en vigilancia de los contactos, el doctor explicó que el cien por ciento de los casos confirmados son ingresados.
En el caso de Cuba, la mayoría de los casos que se detectan ya están hospitalizados antes del diagnóstico porque son sospechosos. Además, se toma la muestra entre el tercer y cuarto día desde el inicio de los síntomas, e inmediatamente que se confirma la persona permanece hospitalizada con un protocolo de tratamiento durante 14 días, dijo, reseña Granma.
Cuando se le hace otro PSR (examen) que, si da negativo, se le da el alta y permanece 14 días más bajo vigilancia, restricción de movimiento en su domicilio y seguimiento diario por su médico de la familia, destacó Durán.
Con respecto a los casos asintomáticos, el doctor precisó que en el mundo se plantea que alrededor del 80 por ciento de los casos de COVID-19 son asintomáticos.
En el caso de Cuba el por ciento se da en el parte todos los días. Esto ha hecho que se estudie en todas las manifestaciones de la enfermedad para poder establecer las medidas de control apropiadas.
Se plantea que estos casos se manifiestan cuando el individuo tiene una respuesta apropiada al virus. Hay algunas hipótesis que tienen que ver con temas de carácter genético, del receptor celular, otras tienen que ver con la susceptibilidad por edad, por enfermedades previas, etc.
Se ha visto también que las mujeres tienen una mayor proporción de predisponibilidad, aunque como se ha visto en Cuba esta diferencia entre mujeres y hombres es significativa, señaló.
Durán reportó este sábado 74 nuevos casos de la COVID-19 en Cuba para un total de 1611, mientras que se contabilizan 765 altas médicas y 66 fallecidos.