Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes frente a la COVID-19: De auditora a policía temporal

En la Isla de la Juventud 33 los jóvenes militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron capacitación del Ministerio del Interior para asumir la responsabilidad voluntaria de apoyar las medidas de control en establecimientos comerciales donde se expende alimentos, aseo y otros productos

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La COVID-19 no solo cambió la percepción de la realidad de las personas que habitan el mundo, sino que también transformó las rutinas laborales para muchos, como la joven Indira Guevara, auditora de la Contraloría municipal, hoy colaboradora de la Policía Nacional Revolucionaria para el control del distanciamiento en las colas donde se expende alimentos.

 Son 33 los jóvenes militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que en este territorio recibieron capacitación del Ministerio del Interior (Minint) para asumir la responsabilidad voluntaria de apoyar las medidas de control en establecimientos comerciales donde se expende alimentos, aseo y otros productos.

 «Nos convocaron a quienes no tenemos hijos ni personas mayores en casa y nos asignaron esta tarea en los Consejos populares donde residimos, para que no nos movamos de un barrio a otro y evitar el trasiego de personas que puede facilitar la propagación del virus.
 «A mí me tocó Abel Santamaría, una comunidad que hoy reporta seis casos positivos a la COVID-19 y por tanto se adoptan medidas extremas de cuarentena y aislamiento reforzado, por eso considero más importante mi labor.

 «Nos indicaron como debíamos proceder con la población para ayudar a evitar la aglomeración de personas en las colas, tanto en las tiendas en CUC como en los mercados y puntos de ventas de otros alimentos o insumos, y sin titubeos, acepté. Así la policía puede dedicar la mayor parte de su personal a las áreas con limitación de movimiento.

«Todos estuvimos de acuerdo porque la situación que estamos viviendo hoy es muy compleja y es deber de los jóvenes asumir responsabilidades, como revolucionarios y ciudadanos cubanos.

 «Es cierto que a veces nos da temor porque es algo nuevo y no es juego: esa pandemia se ha llevado muchas vidas en el mundo. Ya aquí, en Isla de la Juventud, falleció una persona, y todavía muchos no acaban de entender la magnitud de los riesgos que asumen en la calle.

 «Al principio nos daba gracia, pero es verdad que el chaleco de Policía que nos dieron nos da cierta autoridad, porque cuando nos ven tan jóvenes la gente puede pensar que no estamos preparados y seguir desobediente.

«Hasta ahora no he tenido ningún encuentro desagradable. Nos dirigimos a las personas con respeto y educación para que guarden distancia entre ellos, que no se desesperen. Se lo pedimos por favor y eso abre el diálogo a un mejor entendimiento.

«Sin embargo, por mucho que intentamos, ellos se distancian y al minuto están de nuevo juntos. Las personas deberían tener mayor conciencia de lo peligrosa que es esta pandemia y de una vez por todas asumir con responsabilidad y disciplina las medidas, que todas son para el bien de todos» reflexionó Indira Guevara.

Esta tropa de refuerzo trabaja de manera voluntaria desde que abren los establecimientos comerciales hasta su cierre. A todos se les garantiza agua, merienda, almuerzo, y se rotan en ocasiones para descansar. Junto a ellos hay siempre un oficial del Minint, para asesorar y solventar cualquier situación que se presente.

Según explica Yander Zayas, primer secretario del Comité Municipal de la UJC en Isla de la Juventud, el grupo elegido proviene de sectores como Energía y minas, Informática y las comunicaciones, Educación, Deporte o son  estudiantes del territorio. Esta participación juvenil en las tareas de prevención contra la COVID-19 es parte de la estrategia de país para garantizar la continuidad de los servicios a la población y asegurar el futuro y la salud de todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.