El laboratorio de Microbiología Molecular de Villa Clara procesa las muestras de casos sospechosos de toda la región central. Autor: Arelys María Echevarría/ACN Publicado: 17/03/2020 | 12:14 am
Cuba se mantiene sin transmisión de la COVID-19 hasta este viernes en horas de la mañana, cuando solo se han confirmado 16 casos de la enfermedad en ciudadanos procedentes de países con una situación epidemiológica diferente a la nuestra.
En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, afirmó que se mantienen en vigilancia epidemiológica en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí los enfermos y los sospechosos, quienes tienen acceso al tratamiento y la atención requerida.
Una vez identificado el sospechoso, se procede al control del foco y se busca en detalle sus contactos, como también se realizan diariamente descartes de virus respiratorios que habitualmente circulan en el mundo y en el país, agregó.
«Es importante que la población sepa que como parte del programa de inmunizaciones y al igual que en años anteriores, próximamente haremos campaña de vacunación antigripal en los grupos de riesgo, y no necesariamente deben pensar que se protege contra el nuevo coronavirus».
Durán insistió que en si bien todos corremos el riesgo de padecer la COVID-19, la edad es un factor de riesgo, no para el contagio sino para la complicación del cuadro clínico ante una posible evolución tórpida. Instó a que la familia respete las normas higiénicas orientadas y que de manera especial cuide a sus adultos mayores, sobre todo si presentan comorbilidades.
Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior, abundó en el plan de trabajo establecido por la entidad y en cada una de las instancias del nivel superior, según sus características, y en el rigor del parte diario que se ofrece a la máxima dirección sobre las evidencias epidemiológicas relevantes.
«Hasta el momento no hay razón alguna para suspender las clases en cualquier nivel de enseñanza. Lo establecido es que no asista nadie al centro docente si presenta alguna sintomatología respiratoria y en las residencias estudiantes también se extreman las medidas de higiene y de control».
La vicetitular del ramo llamó a la responsabilidad, serenidad e inteligencia de todos. «Todas las acciones necesarias se realizan en coherencia con la situación epidemiológica del país y las orientaciones trazadas, y lo más importante es la colaboración del pueblo»
Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Minsap, añadió que la red de universidades de Ciencias Médicas ha cumplido el plan establecido por el Ministerio de Educación Superior y que los estudiantes, como en años anteriores cuando ha sido necesario, apoyan el proceso de capacitación de la población y la pesquisa activa de la COVID-19.
«Más de 28 000 estudiantes de todo el país se incorporaron a la pesquisa activa, que solo incluye la indagación y no la realización de examen físico alguno ni de visita intradomiciliaria. Es parte de lo que siempre ha hecho el sistema de salud cubano, que no espera por la llegada de los enfermos a la instalación hospitalaria, sino que se caracteriza por las acciones de promoción, prevención y educación de la salud para el diagnóstico temprano y la actuación oportuna».
En cuanto a la toma de medidas mas drásticas a nivel nacional, el doctor Durán precisó que, según los protocolos de actuación establecidos por la OMS, Cuba actuará en correspondencia con ello en cada etapa, y se le informará a la población debidamente.