Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba. Autor: Tomado de Internet Publicado: 09/08/2018 | 09:47 am
Viengsay Valdés recibió este miércoles una carta de felicitación enviada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, con motivo de la designación oficial de la destacada bailarina como directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
En la misiva —que fue entregada por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, en un acto al que también asistió Luis Morlote, presidente de la Uneac—, Raúl afirma: «Recibe mis más sinceras felicitaciones por tu nombramiento como directora general del Ballet Nacional de Cuba, la prestigiosa compañía que, de la mano de la siempre querida Alicia Alonso, ha sido orgullo de nuestro pueblo.
«Esa responsabilidad, que te has ganado por tu talento, esfuerzo, disciplina y prestigio, deberá dar continuidad al legado de la escuela cubana de ballet y la obra cultural de la Revolución», agrega.
La elección de Viengsay fue dada a conocer el 1ro. de enero último por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, quien, en aquella ocasión, la catalogó como «una de las más grandes bailarinas de la historia del conjunto, y probablemente la discípula más sobresaliente de Alicia Alonso».
La entrega de la carta ocurrió en la misma jornada en que la directora general del BNC dictó la conferencia El ballet en Cuba, un arte con identidad propia, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Fue este un momento en el que se recordó la impronta de la prima ballerina assoluta, en cuyo homenaje se ha preparado un programa tributo (7 al 16 de febrero) que incluye las obras Le Papillon, Double bounce, Suite géneris, el pas de deux de Las intermitencias del corazón, y Tema y variaciones.