Desfile pioneril martiano en Isla de la Juventud Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 28/01/2020 | 11:55 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Desde temprano en la mañana, las calles de Nueva Gerona se llenaron de cientos de pequeños enanos para revivir los personajes de La Edad de Oro y homenajear a José Martí en el aniversario 167 de su natalicio y los 150 de su estancia en la otrora Isla de Pinos como preso político en la finca El Abra.
Una representación de los pioneros pineros junto a sus familias y maestros tomaron las arterias de la ciudad y hablaban en versos sencillos; las bailarinas españolas giraban y quebraban al viento con ademán andaluz su felicidad; muchas Nené sorprendían con sus travesuras y varios Bebé escapaban de la mirada severa de Don Pomposo.
Los Meñiques de diversos tamaños se mezclaban entre la multitud, mientras Pilar, multiplicada ahora en cientos de niñas, compartía sus aros, baldes y paletas con el resto, todos bajo la mirada experta de los pioneros exploradores, quienes con su uniforme característico demostraron sus habilidades al tiempo que soltaban palomas como símbolo de amor, amistad y Paz.
Lissette González Almécigas, presidenta municipal de la Organización de Pioneros José Martí, recordó que cada 28 de enero es un día para cantarle a la paz por la que luchó el Apóstol, con el compromiso profundo de quienes residen en una Isla que acogió al adolescente José Martí y lo curó de las heridas del presidio, gracias a la familia Sardá-Valdés en la finca El Abra, inaugurada como museo el 28 de enero de 1944, hace hoy 76 años y que preserva objetos, documentos y otras piezas testimoniales de la estancia de José Martí en Isla de Pinos, antes de su deportación a España.
La marcha concluyó frente al museo municipal, lugar al que hace 150 años visitaba Martí como preso político todos los domingos durante su estancia en tierras pineras para decir presente a las autoridades del ayuntamiento.
Fotos: Roberto Díaz Martorell