En el pueblo cubano ha estado siempre el camino, comentaba el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los representantes de la prensa extranjera que viajaron a la provincia de Las Tunas para dar cobertura a la segunda visita de gobierno al territorio, encabezada por el Jefe de Estado.
Como ya es habitual, la agenda del mandatario incluyó un recorrido por centros de interés social y recreativo, donde sin protocolo alguno —al contrario, con todo el desenfado del mundo— saludó a los paseantes y se interesó por conocer sobre la calidad y variedad de los servicios que se ofertan en espacios como el Complejo Gastronómico La Parrillada.
Precisamente en las inmediaciones de la emblemática Plaza Cultural el Tanque de Buena Vista, el Jefe de Estado respondió preguntas de los equipos de prensa de la agencia norteamericana Associated Press (AP), la televisora Rusia Today y la cadena multinacional Telesur.
Respondió interrogantes vinculadas a la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba; el actual escenario que vive nuestro país; y la defensa de conquistas sociales a pesar de las dificultades económicas.
Ante el interés de la representante de AP por conocer “qué puede hacer Cuba además de resistir” el incremento de las sanciones del Gobierno norteamericano en las últimas semanas, el Presidente Díaz-Canel le aseguró que “siempre las respuestas de Cuba, y en particular de los años de Revolución resistiendo y luchando, han sido respuestas emancipadoras, respuestas emancipadoras para resolver nuestros problemas internos, para resolver nuestros problemas sociales; respuestas emancipadoras también para, en medio de todas las dificultades y contrastes, poder avanzar en el desarrollo económico que haría más próspera la obra social que tiene la Revolución”.
Y para enfrentar esas situaciones –comentó- nosotros partimos primero “de un diálogo honesto con la población”. Evocó entonces cuando en el pasado mes de septiembre “se empezó a complicar la situación del combustible” y el Consejo de Ministros en pleno salió “a explicarle al pueblo cubano lo que iba a pasar, lo que íbamos a vivir”.
Entonces –dijo- explicamos “las cosas que íbamos a hacer, pero ante todo le pedimos al pueblo cubano que fuera solidario, que entendiera, que cooperara, que ayudara y esa situación en aquel momento la sobrepasamos y llegamos a un fin de año en medio de todas estas presiones, donde predominó la felicidad y también el reconocimiento entre todos de lo que logramos en tan difíciles circunstancias”.
“Y así vamos a seguir trabajando”, afirmó. “Vamos a seguir buscando las respuestas en el pueblo, vamos a seguir aplicando la experiencia revolucionaria acumulada y vamos a seguir siendo coherentes con esa historia de resistencia, lucha y emancipación.”
Explicó el Jefe de Estado que justamente en medio de las actuales presiones y agresiones, se ha iniciado el año 2020 con un proceso de discusión en los colectivos obreros sobre “todas las problemáticas del Plan de la Economía”. Estamos pidiendo –destacó- que los colectivos de trabajadores “que van a defender ese Plan nos digan también cuál es su perspectiva de cómo podemos ahorrar más, de cómo podemos ser más eficientes, de cómo podemos enfrentar las situaciones”.
“Estoy convencido de que la sabiduría que hay en el pueblo cubano también nos va a aportar muchísimo para todo lo que tendremos que enfrentar en lo adelante.”
Total certeza manifestó además de que “en ese debate con el pueblo, hablándole claro, argumentando las situaciones”, vamos a tener también un arsenal de respuesta para enfrentar las amenazas. El pueblo cubano –subrayó- tiene una dignidad y una moral; “60 años de obra emancipadora no se echan en una papelera de reciclaje”.
Sobre chantajes y presiones para que claudiquemos a nuestros principios o abandonemos la amistad con un pueblo a cambio de que se nos “abran las puertas”, el Presidente Díaz-Canel aseguró que “nosotros no queremos puertas abiertas porque vayamos a mendigar; queremos puertas abiertas porque realmente haya un diálogo serio, respetuoso y entre iguales. Estamos dispuestos a resistir y aquí hay pueblo para eso”.
Estrechamente vinculado con las sanciones que impone el Gobierno de los Estados Unidos a la Isla y sus efectos reales en el territorio nacional, el corresponsal de Rusia Today indagó sobre la manera en que se van a mantener los numerosos logros sociales conquistados por la Revolución cubana ¿hay alguna estrategia o también van a ser afectados por esas medidas?
Se afectan, y de hecho hoy están afectados, lo que pasa es que también la gente tiene una respuesta interna, respondió el Presidente Díaz-Canel.
Acto seguido comentó sobre la recién concluida visita al Hospital provincial que, “en medio de esta situación se ha ido reanimando y mejorado la calidad de los servicios”. Allí han tenido que enfrentar “falta de medicamentos, de material gastable, y sin embargo no tienen lista de espera en operaciones y sobrecumplieron la planificación que tenían de operaciones el pasado año”.
Particularmente sobre la especialidad de ortopedia, que hoy en Cuba es común que tenga mucha exigencia por los problemas que tenemos de demografía y envejecimiento de la población, señaló que en estos momentos tampoco tienen operaciones de cadera en lista de espera en Las Tunas. “¿Eso cómo lo logran? Con un esfuerzo tremendo, también con sabiduría y con talento es que se ha formado una cultura de la resistencia.”
Pero todo tiene que ver también con prioridades, enfatizó el Presidente de la República. Y en nuestro país “las conquistas sociales están priorizadas”; por eso, en “la misma medida en que nosotros seamos más fuertes en lo económico, esas conquistas sociales serán menos vulnerables, serán más apoyadas por la economía y podremos incluso llegar a un mayor desarrollo de ellas”.
“Eso está en la política, eso está en el pensamiento, eso está en la voluntad, eso está en los sentimientos, porque ya esas cosas se han arraigado en la dirección, pero también en la gente que protagoniza estos procesos en los principales escenarios”, añadió.
De cómo hacemos las cosas hablan por sí solos nuestros resultados, apuntó. El solo hecho de que, con la economía de un pequeño país pobre, sometida a la peor agresión de guerra, de genocidio y del bloqueo más brutal en la historia de la humanidad, hemos sido capaces de mantener conquistas sociales como las que tiene Cuba, aunque no logremos otros crecimientos, habla de cómo y por qué hacemos las cosas en esta isla del Caribe.
Todo ello tiene mucho que ver entonces con voluntad, con prioridades, con lo que hemos aprendido sobre cómo ser más eficientes en materia de justicia social y de programas sociales a pesar de las limitaciones, reflexionó.
Por otra parte, comentó a la periodista de TeleSur que dicho medio de comunicación ofrece una “visión emancipadora y enaltecedora, que ha hecho un trabajo de información, de comunicación social en América Latina loable; por eso se respeta, por eso en un país como Cuba, donde el pueblo tiene cultura política, el pueblo acude a Telesur y lo toma como referente en las noticias”.
Ante los recientes ataques que se han hecho contra la cadena multinacional consideró como “perverso, provocador y deshonesto” estar agrediendo a un medio y lanzar calumnias infundadas sobre él.
Por eso –aseguró- salí a defender a Telesur una vez que comenzaron las primeras amenazas, “porque nuestro norte es el Sur, y es la amistad, la solidaridad, el espacio común que podemos crear de integración en toda América Latina y el Caribe y por supuesto con el mundo».