Fidel se dirigió el 1ro de enero de 1959 al pueblo de la ciudad indómita. Autor: Archivo de JR Publicado: 01/01/2020 | 09:55 pm
«Al fin hemos llegado a Santiago. Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado».Las palabras con que Fidel inició su discurso el 1ro. de enero de 1959 desde el balcón del Ayuntamiento a los miles que se congregaron en el Parque Céspedes, todavía vibran en el corazón de las santiagueras y santiagueros que allí estuvieron y hoy transmiten el mensaje y legado a los más jóvenes.
El pueblo indómito volvió a rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, ahora, como ocurre cada 1ro. de enero desde 2017, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en la roca a la que sirve de corazón.
El homenaje a Fidel, en conmemoración del aniversario 61 del triunfo rebelde, estuvo presidido por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y por la miembro del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. También estuvo el Héroe de la República Antonio Guerrero.
Según informó el periódico Sierra Maestra, pueblo y autoridades santiagueras también rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí, a Mariana Grajales, y al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.