Atardecer Wifi Autor: Falco Publicado: 29/07/2018 | 12:28 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— De los más de 83 000 habitantes de este Municipio Especial el 24 por ciento tiene acceso a internet gracias a la infraestructura existente en las telecomunicaciones, uno de los avances que exhibe el territorio en el proceso de informatización de la sociedad.
Eulise Terrero Rivera, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, reconoció que al cumplirse el plan de inversiones en esta línea, los pineros cuentan con más de 30 radiobases para el acceso a la telefonía celular —la mayoría con tecnología 3G—, el 85 por ciento de cobertura móvil en el territorio y fibra óptica para asegurar la viabilidad de este programa nacional.
Destacó que entre otros logros figuran garantía de acceso a internet en la mayoría de los centros de salud, el 85 por ciento de los centros educacionales conectados con fibra óptica, la cual llega también a los principales poblados y entidades en el territorio, incluido el polo turístico de Cayo Largo del Sur.
De igual modo sobresale la creación de siete salas de videoconferencia territorial para los presidentes de los consejos populares y zonas de defensa, el aumento del ancho de banda en las instalaciones de los Joven Club, lo que ha permitido ampliar sus servicios a los poblados más alejados, y la conexión a internet de cinco de las 24 bases productivas de la Agricultura.
«Estamos trabajando en la etapa de interacción del Gobierno electrónico, la informatización de los registros públicos de la Dirección Municipal de Justicia, de la red de farmacias, oficodas, los procesos que desarrolla la oficina de multas y realizamos las primeras acciones para la implementación del comercio electrónico y la migración a la televisión digital», informó.
Por su parte, Dionnys Viera Moreno, jefe comercial y de mercadotecnia en la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en Isla de la Juventud, confirmó que ya registran más de 1 500 servicios de Nauta hogar, unos 35 sitios wifi y una tasa de 22 teléfonos fijos por cada cien habitantes, la más alta del país, seguida de La Habana.
Estos datos reafirman la voluntad del país y del territorio en el empeño de lograr eficiencia en el proceso de informatización de la sociedad en aras de «mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios y contribuir al ordenamiento de los procesos económicos y sociales del país», acotó Terrero Rivera.