Nuevas manos para la salud de los pueblos Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 18/07/2019 | 09:48 pm
El Carlos Marx se vistió de gala y de blanco, cuando acogió este jueves las graduación de los 1 667 nuevos profesionales egresados de las carreras de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana.
Queridos graduados, ustedes entran hoy a la más sacrificada de las profesiones, un verdadero sacerdocio del deber, aseveró el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda.
«Hemos pasado más de 3 000 días tratando de estar aquí hoy, orgullosos de nuestros esfuerzos y seguimos llevando las bandera del ejército de las batas blancas», dijo Ahmed Ayebeng Owuso, el graduado más integral de otras nacionalidades. El joven médico, proveniente de Ghana, recibió su titulo frente al vicepresidente de su país, Alhaji Mahamudu Bawumia, quien llegó a la Isla el pasado miércoles.
El recién egresado Dr. Ahmed Ayebeng Owusu, de Ghana. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez
Dejar la familia en nuestras tierras, lejos de Cuba, era una decisión muy difícil pero aquí encontramos más que una familia, agregó Ahmed, uno de los 506 graduados de otros países que se recibieron esta tarde en La Habana, 223 de ellos ghaneses.
Como mensaje a los presentes exhortó a demostrar que la Revolución es más fuerte que nunca y aseguró que, al sentirse ya parte de la Mayor de las Antillas, ser cubanos es una bendición, y ser bendecidos es ser revolucionarios, y ser revolucionario es ser Fidel y ser Fidel es existir por siempre.
Vivimos momentos cruciales en los que hemos tenido que demostrar que somos formados en Cuba, una potencia médica, puntualizó el joven galeno.
En el acto de graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el teatro Karl Marx, el recién egresado Dr Ahmed Ayebeng Owusu, de Ghana. #Cuba #SaludPública #Ghana #MINSAP #EnCubaTodosSomosIguales @JuventudRebelde ????@Mikelespinosa pic.twitter.com/kZ5LWS7eNM
— Maykel Espinosa R. (@Mikelespinosa) July 19, 2019
Al ser esta la graduación Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y estar dedicada a los 500 años de la capital afirmó que, cuando se cumpla la fecha de los cinco siglos, estaremos lejos, pero con sentimientos habaneros. Donde quiera que estemos nunca olvidaremos esta isla ni esta ciudad.
En tanto, el mejor graduado cubano Alberto Alonso alentó a Siempre mantener bien en alto el prestigio que tiene la medicina cubana a nivel mundial, y reiteró el irrestricto apoyo a la Revolución y el Partido Comunista. Vamos por más, concluyó.
Dr. Alberto Alonso. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez
Ya antes lo había indicado el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el doctor Luis Alberto Pochos García: Esta juventud es continuidad.
Según señaló el rector, el 72,7 por ciento de los graduados de dicha institución son de la carrera de Medicina y de los estudiantes extranjeros, 223 provienen de Ghana, 131 de la República de Chad, 100 de Angola, 25 son de la modalidad de autofinanciados, 26 de la Escuela Latinoamérica de Medicina y cuatro de las vías de ingreso del Minrex.
Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el doctor Luis Alberto Pochos García. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez
De estomatología se graduaron 320, de ellos tres de otras nacionalidades; 117 de tecnología de la salud, en sus cinco licenciaturas, y 18 licenciados en enfermería, seis de ellos de Angola.
Del total que concluyeron sus estudios, 60,6 por ciento son mujeres, 209 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y ocho ostentan la doble militancia.
A nivel nacional, detalló el ministro, recibieron este 2019 su título 10 114 profesionales de la rama: 7 667 médicos, entre los que se cuentan 1 535 de otras nacionalidades, 1 644 estomatólogos, 337 licenciados en enfermería y 466 tecnólogos de la Salud.
En la graduación se reconoció también a los graduados con mérito Científico y los integrales de cada facultad. El acto estuvo presidido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Susely Morfa, primera secretaria de la UJC, junto a uno de los nuevos doctores.
Tras años de esfuerzo, los nuevos doctores están listos para salvar y mejorar vidas.
Las palabras centrales de la graduación estuvieron a cargo del ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda.
Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez