Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo marcha la fabricación de piezas y maquinarias para la producción local de materiales de la construcción en Holguín?

Esta interrogante fue constatada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, durante un recorrido por áreas del taller de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio

Autor:

Juventud Rebelde

La fabricación de piezas y maquinarias para la producción local de materiales de construcción en la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio en la provincia de Holguín, fue constatado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, como parte de su visita de trabajo a la oriental ciudad.

Según informa la ACN, durante un recorrido por áreas del taller de esta entidad, el alto dirigente apreció muestras de motores eléctricos que son incorporados a otros equipos para la obtención de diferentes modalidades de áridos como los molinos de piedra, altamente demandados dentro de los medios utilizados en el proceso de extracción de materiales de construcción.

Posteriormente sostuvo un encuentro con directivos de la fábrica y de la Empresa de Combinadas Cañeras 60 aniversario de la Revolución de Octubre, conocida por KTP, quienes le informaron sobre el estado actual de las producciones de componentes mecánicos y de las características específicas de cada uno de los implementos que ensamblan y diseñan sus propios trabajadores.

Juan Carlos Parga, director general de la Empresa Mecánica, explicó que laboran en función de beneficiar la producción local de materiales mediante la creación de equipos como la bloqueadora ponedora, de la cual realizaron un prototipo para estudiar su funcionamiento, mientras modifican el proyecto con vista a un mayor perfeccionamiento.

También se refirió al brazo mecánico para pulir baldosas que ya cuenta con 12 unidades terminadas, al cual le incorporaron motores de 2,2 kilowatts, cuyo proyecto dispone de posibilidades técnicas para sumar diez más entre lo que resta de junio y de julio.

Al respecto, Valdés Menéndez se interesó por el adecuado funcionamiento de estos mecanismos y el costo que poseen en el mercado internacional, además de la capacidad de la empresa para mantener la disponibilidad de piezas de repuesto, a fin de garantizar la estabilidad de las mismas.

En cuanto a la KTP, Pedro Romay, director de esta industria, inaugurada por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz,  expuso los modelos de combinadas cañeras que allí fabrican, como la CCA-5500 de última generación a través de un programa de colaboración con China, además de otros implementos destinados para la zafra azucarera y programas agrícolas priorizados en el país, entre los  que se incluyen la cosecha de arroz.

El miembro del Buró Político se interesó también por el plan de ingresos de esta empresa y sobre el abastecimiento de la materia prima básica, especialmente el acero para la fabricación de piezas fundidas que son suministradas a otras entidades como muestra del encadenamiento productivo.

Otro aspecto tratado estuvo relacionado con el vínculo interno que existe entre la Empresa Mecánica de Holguín y la KTP en pos de mayores índices productivos, además del estado actual de las condiciones de trabajo y el empleo adecuado de los medios de protección por parte de sus colectivos de trabajadores.

Previo a estos encuentros, el Comandante de la Revolución evaluó la marcha del programa de construcción de viviendas de las provincias de Holguín y Las Tunas, donde destacó que la producción local de materiales de construcción es la columna vertebral de la política trazada en Cuba en ese frente, por lo cual debe priorizarse y potenciarse para garantizar el autoabastecimiento de los medios necesarios en cada municipio del país.

Ramiro Valdés Menéndez, estuvo acompañado en su recorrido por Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, y Vivian Rodríguez, directora nacional del Programa de la Vivienda en Cuba, entre otros funcionarios y directivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.