Donativo busto de Fidel en metal plateado. Autor: Hugo García Publicado: 05/06/2019 | 02:33 pm
MATANZAS.— Uno de los más valiosos donativos recibidos por el Museo Provincial Palacio de Junco contiene 34 objetos o piezas artísticas que pertenecieron Fidel y que cumpliendo la expresa voluntad manifestada por él, tienen como única finalidad servir al conocimiento, la cultura y la educación.
Así se explica en carta del Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, remitida Albert Sopeña Martel, director provincial de Cultura, donde, además, se señala que esos objetos lo recibió Fidel en su condición de Jefe de Estado y líder histórico de la Revolución Cubana.
María Antonia Abreu Martínez, jefa del sistema de documentación del Palacio de Junco, ponderó a este diario la relevancia de contar con dichas piezas originales, las cuales serán redistribuidas por gran parte de los 22 museos de la provincia.
«Algunos objetos están vinculados temáticamente o porque se los regalaron en Matanzas, como una maqueta relacionada con Playa Girón, dos cocodrilos vestidos de milicianos; réplicas de varios fusiles, entre ellos el icónico con mira telescópica que empleara Fidel, y un pequeño cañón», dijo.
Significó que tienen ante sí el reto de investigar cada objeto y pieza, porque muchas de ellas carecen de precisiones sobre sus autores y épocas. «Ahora formaremos colecciones que serán objeto de estudio por parte de nuestros investigadores», precisa la investigadora.
En el donativo se aprecia un pirograbado con las imágenes de Elián y su papá Juan Miguel, varios de Che; una escultura en metal plateado y varios retratos de Fidel; además se conoció que entre las piezas se encuentran objetos de otras nacionalidades como España, Rusia y Líbano.