Enseñanza primaria en Cuba. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 29/05/2019 | 11:09 pm
Desde este jueves y hasta mañana viernes tendrá lugar en nuestro país el Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), pesquisa en la que participarán progresivamente 18 países de América Latina, según precisó Paul Antonio Torres Fernández, coordinador nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece).
De acuerdo con el también investigador titular del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas esta comprobación —que se aplicará en 251 centros docentes de 14 provincias seleccionados por la Unesco— contribuirá a mejorar la calidad de la educación y ofrecerá un marco científico para el análisis de los logros en el cumplimiento de la Agenda Educativa 2030.
Apuntó que el país cuenta con los recursos tecnológicos necesarios (software, formularios y la documentación) para desarrollar este ejercicio, y que los grupos docentes que representarán al país en él, alumnos de tercero y sexto grados de la enseñanza Primaria, fueron determinados de forma aleatoria.
Torres Fernández detalló que en los primeros días de mayo se imprimieron los instrumentos, consistentes en las pruebas de Lectura, Escritura y Matemática. Para el sexto grado habrá, además, un examen de Ciencia y otro de innovación que evalúa el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Añadió que se incluyen también cuestionarios asociados para el docente, el director de escuela y el padre y la madre de cada niño.
Comentó que el ERCE constituye el cuarto estudio regional, pero en la Mayor de las Antillas es el tercero que se realiza con la asistencia técnica del Llece. «El actual tiene la peculiaridad, al igual que los dos que seguirán en los años 2023 y 2028, de constituir fuente de evidencia de los logros de cada país del área en el cumplimiento de la Agenda Educativa 2030».
Respecto a los resultados de los dos primeros estudios, el experto expresó: «Cuba obtuvo los promedios de puntuaciones más altos entre los países participantes en todas las áreas del currículo escolar y niveles de enseñanza evaluados. Más aún, sus promedios se situaron, como norma, entre unidad y media y dos unidades de desviación estándar del promedio regional».