José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, presidió la sesión plenaria de este martes del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 23/04/2019 | 01:10 pm
«Hay que trabajar con más detalle para lograr que los trabajadores por cuenta propia se incorporen a los sindicatos», expresó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, durante la sesión plenaria del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que este miércoles termina en La Habana.
En la jornada de hoy —que está dedicada a presentación, discusión y aprobación del informe de gestión económica y financiera entre los años 2014 y 2018 de la organización obrera y del Proyecto de Estatutos de la CTC—, Machado Ventura significó que los trabajadores por cuenta propia deben estar vinculados al movimiento sindical, con derechos y deberes —que como siempre se afirma— deben andar juntos.
Significó que es cierto que hay dificultades en los tributos, en los impuestos y con la obtención de la materia prima, «esas son inconformidades que tiene el sector y que una buena parte deberá resolverlos la dirección del país, puntualizó.
«Pero algunos de esos asuntos no son fáciles, tenemos limitaciones. Se habla de un mercado mayorista como solución para muchos de ellos, bien surtido, pero eso no se va a resolver de un día para otro, hay que analizar, estudiar, para ir resolviendo.
«Esto hay que tomarlo en cuenta para cuando hablemos con esos trabajadores con la intención de atraerlos al movimiento sindical. Es muy importante que se incorporen, porque son una masa grande, sobre todo en algunos sectores son más del 50 por ciento. Ello son trabajadores como todos y tienen que estar con su sindicato, con la CTC. Y hay que lograrlo con trabajo en la base, no puede ser una orientación que venga de arriba», afirmó.
Además, Machado Ventura subrayó que el funcionamiento del sindicato hay que perfeccionarlo en la base, pero no puede hacerse a partir de un esquema, pues depende de la organización de cada centro laboral, el tipo de gestión que realiza, la dispersión y el número de trabajadores con que cuenta.
«No hay que temerle mecanismos que faciliten el cobro de la cuota sindical, argumentó, es cierto que se habla de que constituye un momento de vínculo del trabajador con el dirigente, pues se realiza a través del compromiso, pero no se pueden desdeñar procedimientos que lo hagan más viable. Lo fundamental es trabajar con los no estatales, ahí están las mayores dificultades, pues la inmensa mayoría no están afiliados», subrayó.
Reconocimiento a nuestros colaboradores
A partir del amplio debate donde dirigentes de diversos sectores y territorios expresaron sus experiencias en la labor sindical, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, destacó el aporte que realizan los trabajadores del turismo a programas de la salud pública.
Puntualizó que desde 1993 hasta la fecha se han recogido más de 42 625 000 CUC para los programas Materno Infantil y el de lucha contra el cáncer, y significó que se trata de un aporte voluntario, que habla de la calidad humana de la clase trabajadora cubana.
«Y eso que nos quejamos de que el salario no alcanza, y es verdad, pero a pesar de eso cuantos compatriotas se desprenden de su dinero, que ganaron con su trabajo, para contribuir con una causa tan noble como es la salud pública gratuita a la cual tienen acceso todos los cubanos», subrayó.
Más adelante propuso que se enviara un reconocimiento por parte de los más de los más de 1 200 delegados al Congreso a esos trabajadores, así como a aquellos que cumplen misiones como colaboradores en otros países. «Aquí tenemos a tres de nuestros médicos que prestan servicios en Venezuela y son delegados al Congreso.
«Los cubanos no llevamos ejércitos a otros países, sino trabajadores de la salud, de la educación. En las redes sociales dicen que los explotan, que están esclavizados, y es que no tienen la capacidad de comprender como somos los cubanos, que somos capaces, como nos enseñó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de no entregar lo que nos sobra, sino de compartir lo que tenemos», señaló.
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, asiste hoy a la sesión plenaria del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cita que deviene espacio de debate, en pos de la eficiencia económica que demanda el país, y concluye este miércoles, según ACN.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, los cerca de 1 200 delegados dialogarán sobre el funcionamiento interno de la organización y su liderazgo en el entorno laboral, presididos por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC.
De igual modo, al cónclave asisten los 60 delegados invitados en representación de 16 países y una treintena de movimientos sindicales del mundo.
La batalla económica constituye tema vital en el contexto cubano actual y los trabajadores son decisores en ella, de ahí el interés de dialogar acerca de los retos y desafíos de la organización, en estas jornadas de la magna cita del movimiento obrero.
Fotos: Abel Rojas Barallobre
Para conocer cómo ha sido el debate en las comisiones de trabajo y las actividades realizadas por los delegados, JR le propone leer los siguientes trabajos:
- Confiar en el ingenio de los trabajadores
- Participa Díaz-Canel en las comisiones de trabajo del 21er. Congreso de la CTC
- Delegados al XXI Congreso de la CTC sostuvieron encuentros con sus ministerios
- Un sindicato exigente, con liderazgo y negociador
- Comenzó el Congreso de los trabajadores cubanos