SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Un magnífico preludio, matizado por ese singular interés que despierta acercarse a la hazaña narrada por el verbo de los que forjaron la historia, constituyó la víspera el encuentro entre estudiantes de este territorio y combatientes de la huelga general del 9 de Abril, cuyo aniversario 61 se conmemora hoy.
Allí, en el Monumento de Monte Lucas, afloraron en los relatos la admiración por los caídos, también la tensión, el gesto resuelto, el andar intrépido y el arresto que demostraron los participantes en aquella memorable acción que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz calificó de extraordinaria.
Hacia aquel lugar, luego de fracasado el movimiento huelguístico, se replegaron los jóvenes combatientes, quienes fueron bombardeados por la aviación batistiana y perseguidos por sus esbirros que desataron una atroz represión.
Si bien esta ciudad resultó el epicentro del nueve de abril de 1958 del pasado siglo, hubo acciones también en La Habana, Matanzas, en la zona oriental y en otras localidades villaclareñas como Santa Clara, Ranchuelo, y Quemado de Güines.
Para hoy, en las primeras horas de la mañana, estaba previsto la realización de un acto masivo, frente a la terminal del ferrocarril, lugar donde comenzaron las acciones de la huelga, y posteriormente se le rendirá tributo a los mártires en el cementerio local.
La víspera se efectuó una gala político cultural en el cine Sagua y hubo matutinos especiales en centros de trabajo para recordar aquel movimiento