Conferencia por el Día Mundial de la Salud Autor: Juventud Rebelde Publicado: 03/04/2019 | 08:24 pm
En un contexto mundial caracterizado por el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles y las arbovirosis, entre otros elementos, Cuba es un ejemplo en lo que se refiere a cobertura universal de la salud, pues existe la voluntad política para implementar acciones con enfoque multisectorial que promuevan la salud y el bienestar del pueblo.
Así aseveró el doctor José Luis DiFabio, representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en el país, durante un encuentro con la prensa este miércoles con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo 7 de abril.
«No es casual que se repita el lema del año pasado —aclaró—. Salud universal: para todos y todas, en todas partes, continúa siendo una quimera para muchas personas en otras latitudes, que no tienen la suerte de Cuba de que, desde los artículos de la Constitución hasta la acción cotidiana, se refrende el derecho a recibir atención médica».
DiFabio insistió en la necesidad de incentivar la responsabilidad individual para garantizar la salud universal, «porque desde edades tempranas podemos incidir en los indicadores de salud en la medida en que seamos capaces de prevenir padecimientos en nosotros mismos y en familiares cercanos».
La cobertura universal de salud en Cuba ha sido posible gracias a la existencia del Programa del médico y la enfermera de la familia, que inmerso en un proceso de perfeccionamiento garantiza la atención médica de la población a través de una integración intersectorial, precisó la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La funcionaria comentó que se ha avanzado en el fortalecimiento de los niveles de dirección de este nivel primario de atención, en la reconfiguración de los grupos básicos de trabajo y en el plan de mantenimiento constructivo de los consultorios del médico de la familia.
«Los indicadores de salud que exhibe Cuba son un logro, en primera instancia de los profesionales de salud que laboran en este nivel de atención. Trabajamos para reestructurar el número de personas que debe atender cada consultorio y es vital además incrementar las acciones de promoción de salud para prevenir aquello que es prevenible y que no tiene por qué convertirse en un motivo de asistencia a una institución hospitalaria».
La doctora Miriam Valdés Tejo, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap, adelantó algunas de las actividades que con motivo de la celebración se realizarán en todo el país, entre las cuales se destacan los festivales de salud, para acercar los servicios a la población.
Representante de la OPS y la OMS en Cuba Foto Marcelino Vázquez.Foto:ACN