El proceso de perfeccionamiento en la educación traerá consigo cambios en la enseñanza y una implementación de alto rigor en la misma. Autor: Roberto Suárez Publicado: 28/03/2019 | 12:01 am
EL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aplaude la seriedad y la rigurosidad científica con que se está realizando en Cuba el proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza.
Así lo dijo este miércoles Victoria Colamarco, coordinadora de programas del Unicef en nuestro país, en un aparte con la prensa, luego de concluir el Seminario Internacional Evaluación y Currículo, que este miércoles se desarrolló en La Habana con el propósito de evaluar las metas de la agenda educativa 2030, previstas para concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El resultado del perfeccionamiento —agregó la representante de Unicef en Cuba— va a traer bastantes cambios al proceso educativo y una implementación de tan alta rigurosidad, como ha sido la preparación mediante los experimentos.
Añadió que Unicef ha apoyado a la Isla en lo relacionado con los cambios curriculares en la primera infancia, y recordó que «en Cuba el derecho a la educación es universal y gratuito; es una ventaja que refleja el compromiso político del país con la educación, pero desafortunadamente no es así en todo el mundo».
El encuentro formó parte de la 41ra. Reunión de coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), cita que convocó a especialistas de 18 países para revisar todo lo relacionado con la implementación del 4to. Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que se aplicará en la región de América Latina y el Caribe en el actual año.
En la inauguración del Seminario, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, calificó de muy importante el encuentro científico, que permitió llegar a acuerdos trascendentes, luego de cuatro años de trabajo, para realizar en 2019 la evaluación integral de la enseñanza en la región.
«Ponderamos los procesos de evaluación del Llece con nuestro regreso a los estudios regionales —puntualizó—, porque junto al proceso de perfeccionamiento constituyen dos importantes componentes que se retroalimentan mutuamente: de un lado el diseño y la gestión curricular, y del otro la evaluación del producto socioeducativo».