Tener bien identificados cuáles son los proyectos de inversión que garantizarán los encadenamientos productivos necesarios para reducir las importaciones de surtidos que pueden elaborarse en Cuba, resulta imprescindible.
De esa urgencia habló Niurka Marzán Morfa, especialista del Grupo de Promoción de la Cámara de Comercio, durante la recién finalizada Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2019), quien alertó porque, a veces, no hay mucho conocimiento de ello entre el empresariado.
La inversión extranjera es vital para el desarrollo del país y, sobre todo, para este sector, en el que están en la Cartera de Oportunidades —13 en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel y el resto en las diferentes provincias del país— demandan de financiamiento extranjero para la adquisición de maquinaria y tecnología, abundó.
Entre las propuestas hechas durante la Feria estuvo la de crear equipos de trabajo en los territorios para adelantar algunos de los trámites del proceso, por ejemplo, la identificación de los terrenos, de manera que no se dilaten.
Al respecto, Indira Galarraga, de la Dirección de Negocios del Ministerio de la Agricultura, recomendó trabajar con tiempo y bien para evitar que, con posterioridad, surjan escollos en temas físicos y legales de los terrenos o instalaciones que en las diferentes provincias constituyen el aporte de la parte cubana de los negocios. Para eso, precisó, se requiere la integración entre las empresas, las delegaciones del Instituto de Planificación Física (IPF), Ministerio de Justicia y Geocuba, entre otros organismos.
Entre las potencialidades del sector se encuentran la disponibilidad de tierra agrícola con superficies no aprovechadas que permiten, en breve plazo, expandir la producción; el incremento de áreas bajo riego a partir de la recuperación de sistemas o con nuevas inversiones, sistemas estructurados de protección fito y zoosanitarios con redes de alcance nacional y controles efectivos en frontera, acceso al mercado interno, incremento de las demandas y posición estratégica para acceder a los mercados de la región.