El ambiente de la escuela será medido en la investigación. Autor: Roberto Suárez Publicado: 20/03/2019 | 10:45 pm
EL Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) escogió 251 centros escolares ubicados en 14 provincias de nuestro país para aplicar los tests del 4to. Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), que se aplicará a alumnos de tercer y sexto grados de Educación Primaria, informó recientemente a la prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
La investigación, que se realizará los días 30 y 31 de mayo próximo, evalúa el desempeño de estudiantes de 3er. grado en Matemática y Lengua Española, y de sexto grado en esas dos materias y también en Ciencias Naturales, agregó; además, dijo, se aplican pruebas para medir factores asociados, tales como el ambiente de la escuela y de la casa de los alumnos.
Cuba ya se prepara para ese momento, enfatizó Velázquez Cobiella. «Los cuestionarios son elaborados por el Laboratorio, los aplicadores son personas que no tienen vínculo con la escuela y, además, participan observadores internacionales. Luego, los resultados son analizados en ese organismo internacional», precisó.
Igualmente, la titular del Mined significó que la participación de nuestro país en el ERCE es muy beneficiosa, tanto para los alumnos como para los maestros, pues aprenden nuevas formas de evaluar en clase, con preguntas que llevan al alumno a desarrollar el pensamiento, a razonar muy bien cada respuesta y a estar mejor preparados.
«El uso de estos materiales del ERCE forma parte de nuestro proceso de Perfeccionamiento, nos permitirá salir fortalecidos en la Educación Primaria, que es muy importante, porque constituye la base del resto de las enseñanzas», argumentó.
Con el propósito de revisar el proceso de preparación del 4to. ERCE en la región, la próxima semana, Cuba será sede, por vez primera, de una reunión de coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Se han hecho tres Estudios Regionales —1997, 2008 y 2013— y la Isla participó en los dos primeros, con buenos resultados.