Frei Betto dedicó especialmente sus palabras a exigir la liberación del expresidente Luis Inácio Lula Da Silva, y a los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 06/02/2019 | 09:57 pm
Una ovación de los delegados al 16to. Congreso Internacional Pedagogía 2019, en su jornada de este miércoles, motivó el teólogo brasileño Frei Betto al comienzo de su conferencia, cuando expresó que dedicaba sus palabras a exigir la liberación del expresidente Luis Inácio Lula Da Silva, y a los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana.
«Cuba es un país de resistencia y conquistas, que ha sobrevivido 30 años después del derrumbe del campo socialista —lo cual muchos decían sería imposible— pues ha formado a su pueblo en un pensamiento crítico y autocrítico y por la alta prioridad que le brinda a la educación», afirmó.
Frei Betto dijo que se referiría a su último libro, titulado Por una educación crítica y participativa, y argumentó que la primera pregunta que debía responderse es qué significado tiene nuestra educación. Esta pregunta, dijo, tiene dos respuestas: una educación para formar mano de obra calificada para el mercado laboral o para formar a personas felices, con protagonismo político y social.
«Son dos cosas distintas. La primera es formar a personas para continuar profundizando la desigualdad social con una mano de obra al servicio del capital; la otra es ética, altruista, con ideales solidarios», precisó.
Más adelante se refirió a que en varios países latinoamericanos hay un avance de la derecha, luego de haber tenido durante años a Gobiernos progresistas. «Eso se debe a que no es suficiente que las personas tengan mejoras en la salud, la educación y la vivienda; es necesario una alfabetización política del pueblo.
«Lo principal no son los bienes materiales, sino los espirituales. Cuba tiene un antídoto para el neoliberalismo, que es su conciencia revolucionaria», apuntó.
En la jornada de este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, Jordan Naidoo, director de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030 de la Unesco, realizó una intervención especial en la cual destacó que a cuatro años de la aprobación de la Agenda muchos países han implementado programas para cumplir sus objetivos, en especial los referidos a la educación.
Recordó que el Objetivo de Desarrollo Sostenible cuatro (ODS) propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
Precisó que para lograr los ODS hay que enfrentar retos, desde sociales y ambientales hasta políticos y económicos, y subrayó que la Unesco apoya a diversos países para que puedan recaudar recursos y desarrollar capacidades e instituciones que les permitan superar esas limitaciones.
Por la calidad
Esta cita es muy importante para nuestros maestros porque permite fortalecer el trabajo científico, el intercambio con docentes de otros países y surgen nuevas ideas sobre qué debemos hacer para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, que es nuestro principal objetivo, expresó este martes Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en declaraciones a la prensa, durante Pedagogía 2019.
«Es un momento en que podemos dar a conocer también al mundo nuestros resultados en el sistema nacional de enseñanza, y se abren colaboraciones con otros países», destacó la Ministra, quien recordó que el intercambio de experiencias entre nuestros maestros no es solo durante el Congreso Internacional.
«Comienza desde un año antes, con eventos en las escuelas, municipios y provincias. Todos no pueden participar en la cita del Palacio de Convenciones de La Habana, por eso decimos que el más importante es el que se realiza en la base», afirmó.
Libro imprescindible para maestros
Como parte de las actividades del Congreso Pedagogía 2019 se presentó el libro Antología del pensamiento de grandes pedagogos cubanos, compilación realizada por los Doctores en Ciencias Justo Chávez Rodríguez y Leonardo Pérez Lemus.
Publicado por la editorial cubana Pueblo y Educación, el texto recoge el pensamiento pedagógico de José Martí, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Herminio Almendros, Alfredo Miguel Aguayo y Raúl Ferrer, entre otros, los cuales constituyen paradigmas para quienes ejercen la docencia.