A pesar de la decisión del gobierno de Canadá, Cuba mantiene su compromiso de mantener el buen estado de las relaciones bilaterales. Autor: ACN Publicado: 03/02/2019 | 12:46 pm
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que Cuba es un país hospitalario y seguro, y que esa verdad es más fuerte que las mentiras que se construyen contra la Isla.
A Cuba viene más de un millón de turistas canadienses cada año. Muchos vuelven una y otra vez. Les ofrecemos paz, amistad, sol eterno para aliviar su duro invierno y la verdad de los hechos, más poderosa que el ruido de los que mienten, dijo este sábado en su perfil en Twitter el mandatario cubano.
A #Cuba viene más de un millón de turistas canadienses cada año. Muchos vuelven una y otra vez. Les ofrecemos #Paz, #amistad, sol eterno para aliviar su duro invierno y la verdad de los hechos, más poderosa que el ruido de los que mienten. #SomosCuba pic.twitter.com/ukGOgRlCdx
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 2, 2019
El gobierno canadiense el pasado miércoles anunció su decisión de reducir personal diplomático en Cuba, hecho que el Canciller cubano Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, calificó de decepcionante e incomprensible. Asimismo, señaló en su cuenta en Twitter que Cuba es un país seguro y en él están acreditadas 115 embajadas y seis representaciones de organismos internacionales y que sobre los alegados incidentes de salud no existe la más mínima evidencia.
#Cuba es un país seguro donde están acreditadas 115 Embajadas y 6 representaciones de org. internacionales. Decisión de reducir personal en la Embajada de Canadá en #LaHabana es decepcionante e incomprensible. Sobre alegados incidentes de salud no existe la más mínima evidencia.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 1, 2019
El día 30 de enero la embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, afirmó que la nación caribeña comprende las obligaciones de las autoridades de Ottawa de proteger a su personal diplomático en cualquier parte del mundo y tratar de encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados en La Habana, sin embargo, considera que la reducción es incomprensible.
Vidal recordó que, desde el informe inicial de la embajada canadiense sobre el primer caso, Cuba ofreció cooperar y trabajó junto con numerosas entidades del gobierno de ese país norteño.
La diplomática advirtió que recortar el personal de Canadá en su embajada en Cuba y ajustar los programas de la misión son acciones que no ayudan a encontrar respuestas a los síntomas de salud informados por diplomáticos canadienses y que tendrán un impacto en las relaciones.
«A pesar de la decisión del gobierno de Canadá, Cuba mantiene su compromiso de mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos con un país con el que mantenemos fuertes lazos de amistad y cooperación», concluyó.