Predomina la juventud entre los trabajadores de la empresa eléctrica en Isla de la Juventud. Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 14/01/2019 | 04:55 pm
Nueva Gerona, Isla de la Juventud. — Tras culminar el año 2018 con todos los indicadores de eficiencia cumplidos, los trabajadores eléctricos en Isla de la Juventud celebran su día con la aspiración de perfeccionar este año los servicios e incrementar las opciones de generación mediante Fuentes Renovables de Energía (FRE).
Según reporta un informe oficial, en este Municipio Especial se logró generar hasta un siete por ciento mediante FRE, lo que implica dejar de emitir gases a la atmósfera y la inyección de energía limpia al sistema, objetivo que el país pretende cumplir hasta el 24 por ciento en el 2030.
René Alemán, director de esa entidad en el territorio, tras reconocer la labor de sus trabajadores durante el año que culminó, anunció que para el 2019, Isla de la Juventud pretende cambiar la matriz energética local con un incremento sustancial del uso de las FRE en la generación.
Durante la jornada, se reconocieron a trabajadores con 42, 41 y 38 años de trabajo en la empresa; la medalla Ñico López a cuatro obreros destacados; y diplomas por los 20 y 25 en la entidad a un grupo de trabajadores, mérito que distingue por la estabilidad de la fuerza laboral.
Por su parte, Lebelman Puertas González, primer secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Isla de la Juventud, reconoció el trabajo de el sector juvenil en la referida empresa, «porque exhiben resultados destacados en el funcionamiento, en el trabajo con su universo y en particular por el aporte que realiza este colectivo en la integración de los jóvenes tanto en la producción como en la actividad social. Son un ejemplo a seguir dentro de la militancia pinera», dijo.
Una empresa, una escuela
Antonio Figueredo Matos, ingeniero con 20 de años entregado a la empresa eléctrica pinera. Foto: Roberto Díaz Martorell
Después de 20 años en la entidad, el ingeniero Antonio Figueredo Matos, al frente del grupo de desarrollo y del frente científico tecnológico, asegura que si volviera a nacer, estudiaría de nuevo Ingeniería Eléctrica.
«Imagínate que yo no he trabajado en ningún otro lugar, mi tesis de grado fue aquí, empecé con 23 años, ahora tengo 43, siempre vinculado a todos los cambios tecnológicos de la empresa y me siento satisfecho por participar en ellos, ha sido lo más grande de mi vida profesional, me siento muy orgulloso de ser eléctrico», dijo.
Lourdes Quintana Sánchez, con 38 años de trabajo en el departamento de Economía, revela que la experiencia y disciplina adquirida en ese tiempo han contribuido a perfeccionar su vida profesional, « mi mayor satisfacción es ver durante todos estos años los logros y desarrollo de la empresa, que son hoy de referencia en el territorio», comentó.
Para Enrique González, quien inició sus labores en 1976 como operador de planta diesel, estos 41 años le han servido para formarse tanto profesionalmente como para enfrentar la vida, ahora desde la mirada experta como director de inversiones.
«Esta ha sido mi segunda casa, aquí he trabajado siempre, me he formado, no solo como profesional, sino también como ser humano y siempre le estaré agradecido a todos los compañeros que me han ayudado como profesores. Extraño tanto no estar aquí que cuando tengo una tarea que me estimula, sin que mi esposa se ponga brava, prefiero estar en la empresa que en la casa», expresó con cierta malicia.
En tanto, Orlando Baños Hernández, jefe de brigada de mantenimiento mecánico, le debe a la empresa eléctrica toda su experticia. Tras iniciarse como operador hace 42 años, hoy cuenta orgulloso que el desarrollo tecnológico que exhibe el territorio, también tiene su huella.
«Recuerdo que la primera planta era soviética con dos motores de dos tiempos. Después tuve la dicha de visitar Dinamarca para prepararme para la nueva tecnología de generación MAN, en 2016 participé en el montaje del primer parque eólico experimental de Cuba, ubicado en el sureste de Isla de la Juventud, y sigo trabajando y aportando soluciones técnicas a problemas mecánicos para que no se pare la generación en el territorio», dice orgulloso.
«Esto me encanta tanto que si tuviera que volver a pasar por todos esos proceso de formación lo haría con gusto, seguro fuera mecánico de nuevo y estuviera trabajando aquí en la empresa eléctrica, le tengo mucho amor», confesó.
Otra nota a favor de esta empresa como institución formadora del oficio y de seres humanos solidarios y comprometidos fue cuando un grupo de jóvenes recién graduados de un curso básico para linieros alcanzaron su «bautismo en caliente» en el corazón del Escambray, severamente impactado al paso del huracán Irma por el centro de Cuba en 2017, según reseña un reportaje de la ACN publicado en Cubadebate.
Alianzas inteligentes
Por sus resultados y permanencia en la empresa eléctrica pinera fueron reconocidos los trabajadores de la empresa eléctrica. Foto: Roberto Díaz Martorell
Entre las prioridades de la empresa eléctrica de Isla de la Juventud figuran preservar la vida de las personas, la seguridad física y alimentaria y el desarrollo del turismo, además de continuar buscando alternativas para reducir al máximo la emisión de gases con el incremento del uso de las FRE en la generación.
Figueredo Matos, quien dirige el frente científico tecnológico, es de los que piensan que para lograrlo es necesario mantener un sistema de capacitación permanente para poder aplicar con eficiencia las nuevas tecnologías asociadas al desarrollo del objeto social de la entidad.
«Hoy trabajamos en la implementación de mejoras en los cuatro procesos: generación, distribución, comercialización y despacho, para lo cual tenemos vínculos con el sistema de educación en sentido general y con la universidad. El primero para desarrollar la formación vocacional en los jóvenes y el segundo para buscar un acompañamiento desde la ciencia a las investigaciones de nuestros propios procesos», subrayó.
El especialista abundó sobre la importancia de esas alianzas, fundamentalmente la relacionada con las ciencias, a partir de que los resultados de los análisis facilitan los datos necesarios a fin de aplicar, eficientemente, las estrategias de desarrollo que a la postre, puedan ayudar a modificar la matriz energética, sin afectar el servicio que brindan a la población y al Estado.
«Esto es posible a partir de estudiar con profundidad las potencialidades locales para la producción de energía, para eso capacitamos de manera permanente al personal sobre las nuevas tecnología que existen y que se aplican hoy en los procesos de producción de energía, con proyectos de mejoras tecnológicas en las FRE, fundamentalmente», dijo.
Algunos logros en 2018
· Se concluye el año sin error de operación, accidentes, incidentes, ni caídas del sistema. |
· Se cumplen los indicadores de calidad y eficiencia del servicio eléctrico. |
· Se reacomoda la división de las redes de datos, según las nuevas orientaciones de la UNE, reforzando la seguridad informática de la empresa. |
· Se actualizan los cuentapropistas realizando las inspecciones según cronograma. |
· Se cumple con las inspecciones de rutas según cronograma mensualmente. |
· Se cumple con los porcientos de recaudación por encima de lo planificado. |
· Se Revisan el 100 por ciento de los clientes mayores en el sector Estatal. |
· Se mantienen actualizados los servicios de monitoreo de variables ambientales y se tramita licencia ambiental para la explotación y puesta en marcha de equipos tecnológicos de la planta eléctrica de Cayo largo. |
· Se crea el grupo de trabajo para la Tarea Vida y se participa en el grupo Municipal. |
· Se logra la calibración de más del 82.9 % de los instrumentos. |
· Se cumple con el plan de inversiones tanto de la Rehabilitación como a Terceros, desde el punto de vista contable y de ejecución. |
· Se logró termografiar todos los circuitos de la Isla, las subestaciones y cámaras de soterrado. |
· Se recibe Reconocimiento por ser asociado categorizado que apoyan a la docencia en la Universidad ¨Jesús Montané Oropesa¨ por la Junta Municipal de la UNAICC, a dos trabajadores. |
· Cuatro trabajadores reciben la condecoración de Proeza Laboral. |
· Se hizo un aporte de 213.81 CUC al Programa Materno Infantil y Contra el Cáncer. |