Medicos Cubanos Autor: Ricardo Tamayo Pérez Publicado: 07/12/2018 | 10:45 pm
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) emitió este viernes en la capital una declaración en la que demuestra su más enérgico apoyo a la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar en el Programa Más Médicos en Brasil.
La organización no gubernamental señaló que la sociedad civil cubana rechaza las declaraciones despectivas, irrespetuosas y amenazantes del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hacia los médicos cubanos que contribuían al mejoramiento de la salud de los sectores más pobres de ese país, gracias al programa impulsado por la expresidenta Dilma Roussef.
En un comunicado a la prensa, la Asociación resaltó que los médicos cubanos llegaron a las zonas más vulnerables, especialmente en los 34 Distritos Especiales Indígenas, en los que garantizaron un derecho humano esencial: el acceso a la atención médica, que en muchos municipios y comunidades llegaba por primera vez en la historia, apuntó la declaración.
Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, el texto agregó que la profesionalidad y entrega de los médicos cubanos han sido reconocidas por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y, sobre todo, por la población brasileña, que ha disfrutado de una atención médica humana y de calidad.
Se especificó además que la salud pública cubana siempre estará al servicio de los más necesitados y como dignos herederos y continuadores del pensamiento de José Martí, el Che y Fidel, nuestros médicos estarán del lado del deber, siempre prestos, con sus batas blancas, a llegar a cualquier rincón del planeta a entregar vida, luz y esperanza.
La ACNU fue fundada el 30 de mayo de 1947, de acuerdo con los principios y propósitos de la Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas, a la cual está afiliada, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y miembro de la Conferencia de las Naciones Unidas para las Organizaciones No Gubernamentales.