Especial relevancia en el curso escolar 2018-2019 será el análisis del Proyecto de Constitución de la República. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 25/08/2018 | 10:33 pm
Especial relevancia en el curso escolar 2018-2019 será el análisis del Proyecto de Constitución de la República, «porque nuestros maestros tienen una alta preparación y podrán contribuir de manera muy eficiente al proceso de consulta popular que se realiza», afirmó este sábado Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
En conferencia de prensa, apuntó que en los encuentros también participarán los estudiantes mayores de 16 años, aunque no será un proceso ajeno para ningún alumno, pues desde la Secundaria Básica se acercan a la Carta Magna a través de la asignatura Educación Cívica, que, por supuesto, deberá adecuarse luego de que sea aprobado el nuevo texto jurídico.
Otra prioridad del nuevo período lectivo, señaló Velázquez Cobiella, será la continuidad del 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, que entra ahora en su segunda etapa tras ser probado en 158 centros escolares del país en los grados 1ro., 3ro., 7mo. y 11no., así como en los primeros años de la educación inicial.
Al respecto, Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, explicó que el Perfeccionamiento no es solamente los nuevos libros de texto, planes y programas de estudios, sino el cambio de la organización escolar y las formas de trabajo de los docentes, cuestiones que han favorecido los resultados en el aprendizaje, algo que se ha comprobado durante el pilotaje.
«Por ello la nueva organización escolar se probará ahora en todos los municipios del país, para lo cual ya han sido preparados los docentes y directivos. También se está realizando la consulta con los organismos y organizaciones sobre los libros de texto, planes y programas que se proponen y que fueron probados durante el curso escolar anterior».
La Ministra puntualizó que la enseñanza primaria participará en mayo del próximo año en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación, que aplica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Detalló que el país se ha preparado durante tres cursos escolares para ese momento. Lo más importante no es solo esa evaluación, que se realiza a los grados 3ro. y 6to. de la enseñanza primaria, sino que será posible la asimilación de novedosos métodos de trabajo y evaluación que permiten perfeccionar la labor en la enseñanza primaria, base de todo el sistema.
«Y juntos vamos probando y construyendo las transformaciones que den respuesta a la razón de ser del sistema educativo cubano: una escuela flexible y que responda a las necesidades de formación de nuestros niños y jóvenes», subrayó.
Novedades
Una novedad del nuevo curso escolar es el comienzo de la formación de profesores de Educación Artística. Para ello se ofertaron más de 800 plazas a graduados de 9no. grado en todas las provincias. Estos jóvenes se prepararán en las especialidades de maestro de Educación Musical y de Plástica para la Primaria, así como de profesor de Educación Musical y Danzaria y Visual Teatral para Secundaria Básica.
También se han ido ampliando ofertas de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), que suman 106 en el período lectivo que comienza. De acuerdo con las necesidades de cada territorio y según la demanda de los organismos empleadores, en el venidero curso escolar comenzará la formación del Técnico Medio en Derecho, en las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba; así como del Técnico Medio en Logística, en La Habana y Santiago de Cuba.
Preocupación de siempre
Siempre que empieza un curso escolar la situación de la cobertura docente es tema de análisis y preocupación por parte de los directivos de Educación, y por la familia y los educandos.
Según se conoció en la conferencia de prensa, el país cuenta hoy con el 93 por ciento de los maestros que se necesitan, por lo cual será indispensable utilizar nuevamente alternativas, como son contratos a especialistas de la producción y los servicios para la ETP y a trabajadores del Inder para desarrollar las clases de Educación Física.
Igualmente, se realizarán contratos por horas a los maestros frente al aula, lo que implica una sobrecarga docente, ahora remunerada a través de la Resolución 249 del Ministerio de Educación (Mined). Y se convocará a los estudiantes universitarios, quienes, mediante la iniciativa Educando por amor, imparten docencia en secundarias básicas, preuniversitarios y centros de la ETP de varias provincias.
En el encuentro también trascendió que el país tiene hoy en las 27 escuelas pedagógicas —dos en cada provincia con excepción de La Habana que tiene tres— más de 27 000 estudiantes en los diferentes años de estudios. En cinco graduaciones han egresado más de 21 000 maestros para la enseñanza primaria. En estos centros continuará la formación de profesores para Secundaria Básica y para la ETP. Se prevé un nuevo ingreso general para el nivel medio superior de unos 9 000 estudiantes.
Sobre el ingreso a las universidades de Ciencias Pedagógicas con alumnos egresados de 12 grado, las cifras son superiores en el actual curso escolar, aunque sigue siendo necesario incrementar las matrículas en las especialidades de Matemática, Física, Química, Biología y Geografía.
Asimismo, se desarrollan otras iniciativas para tratar de resolver el déficit de maestros, como son brindar la oportunidad a estudiantes de Preuniversitario de realizar el 12mo. grado en las universidades para luego continuar estudios pedagógicos, y el acceso al Curso por Encuentros a los maestros en ejercicio que no son licenciados.
Contar con lo necesario
Respecto a la base material de estudios y de vida, se conoció que la mayor cantidad de medios están ya en los centros escolares o en los territorios para ser entregados. Tanto el material gastable, como los libros de texto están garantizados, así como los módulos que se entregan a los maestros, entre otros recursos imprescindibles que los alumnos reciben de manera gratuita.
Velázquez Cobiella destacó que la situación más difícil está en los medios de computación y televisores, mientras continúa el proceso de mantenimiento y reparación de los centros escolares, de los cuales más de 1 600 están evaluados de regular o mal.
Argumentó que la carpintería y las mantas para la impermeabilización de los techos son los materiales con mayores dificultades. «Hay provincias como Santiago de Cuba, Pinar del Río, Las Tunas y Cienfuegos que tienen una mejor situación en sus instalaciones. La Habana cada año repara unos 400 centros, pero tenía una situación muy compleja.
«El país entrega el diez por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educacional. Más allá de situaciones económicas que todos conocemos, seguimos defendiendo una educación inclusiva, gratuita, que es base fundamental para seguir construyendo la sociedad que deseamos y para mantener los logros de la Revolución», expresó la Ministra.
Curso en cifras
El curso escolar 2018-2019 tendrá una matrícula estimada de más de 1 745 600 alumnos, cifra ligeramente superior a la del período lectivo anterior. De ese total, 67 000 estudiantes tendrán un régimen interno y 755 000, seminterno.
El país tendrá 10 717 instituciones educacionales, 29 más que el curso anterior. Reabrirán sus puertas algunos centros ubicados en lugares apartados, donde se desarrollan nuevos planes agrícolas.
La escuela donde estudió Martí
El inicio del venidero curso escolar contará con un regalo muy especial, la reinauguración de la escuela que fundara Rafael María de Mendive, y en donde estudió José Martí.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, explicó que ese centro, restaurado por la Oficina del Historiador de La Habana, coadyuvará a la formación pedagógica y patriótica de las nuevas generaciones y maestros, que podrán acercarse de manera especial a la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba.
Destacó que esa escuela de educación primaria resolverá un problema de espacio en el territorio, pues asumirá una matrícula de 400 alumnos del municipio de La Habana Vieja, donde las condiciones de los centros escolares no son las mejores.
Descargue aquí el PDF del Proyecto de Constitución