Visita gubernamental en Cienfuegos Autor: Estudios Revolución Publicado: 07/07/2018 | 03:21 pm
CIENFUEGOS.- Al cierre de la visita gubernamental encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este sábado a Cienfuegos, tuvo efecto en la Asamblea Provincial del Poder Popular una reunión resumen, de reflexiones y orientaciones, en la cual participaron dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos del territorio.
Acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por la miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse, en dicho encuentro el mandatario cubano fue informado de las afectaciones causadas por las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto, y se interesó por los detalles en cada uno de los frentes de la vivienda, la agricultura, el transporte y los sistemas de abastos de agua, entre otros.
El vicepresidente del Gobierno Provincial, Florencio Piobet Moreira, ofreció un pormenorizado informe, el cual tradujo el verdadero hervidero de labor constante y transformación en que se ha convertido Cienfuegos, donde a pesar de la magnitud de los daños, todo ha tenido respuesta en cada esfera.
Se destacó la siembra de 3 835 hectáreas de producciones de ciclo corto para fortalecer la alimentación del pueblo; así como la entrega de 1 489 colchones a los damnificados. La provincia dispone del cien por ciento de los techos afectados que restan y además los materiales -producidos en centros locales- para terminar de dar solución a las afectaciones de Alberto, unas 180, y a las menos de cien que quedan de las 2 445 viviendas dañadas por Irma.
Hay que reconocer el trabajo de recuperación de la provincia y la participación masiva de la población, con énfasis en el proceso de recolección de aguas oleosas en la Bahía de Cienfuegos, resaltó el Presidente cubano.
Expresó que «la provincia vivió una situación compleja -que para el país figuró entre los objetivos mayores de observación y seguimiento-, como fue el derrame de hidrocarburos en la Refinería Camilo Cienfuegos. Ya en ese centro hay planteado un grupo de inversiones, para enfrentar este tipo de eventos y se impida que las aguas alcancen las piscinas de residuales, y así esta situación no vuelva a repetirse y no se reedite un impacto semejante en la Bahía».
A renglón seguido, Díaz-Canel subrayó que «hay que reconocer la manera en que se enfrentó; ahora al verla limpia nuevamente nadie cree que esta Bahía estuvo negra y llena de hidrocarburo. Y hay que reconocerlo, no solo porque hayan trabajado con intensidad, sino además porque lo hicieron con inteligencia. Solo así han podido lograr este alcance en la recuperación. Trabajaron con mucha intensidad, responsabilidad e inteligencia.
«El tiempo lo emplearon desarrollando acciones que realmente resolvían el problema, estas experiencias los compañeros de Cupet deben compartirlas con el resto de las refinerías del país y con el resto de las bases de almacenamiento de combustible que existen cerca de las zonas costeras», dijo.
A continuación, consideró que «todo cuanto se está haciendo en materia de recuperación los pone en mejores condiciones de cómo estaban antes de las intensas lluvias. El concepto de recuperar mejor es una manera victoriosa de contrarrestar las dificultades, y se reconoce el trabajo en tanto sabemos que la mayoría de las cosas ya están recuperadas».
Señaló, no obstante, que queda todavía impulsar todo cuanto pueda hacerse en la producción de alimentos, culminar la solución de las viviendas afectadas por Alberto e Irma -tema en el cual el territorio está bastante adelantado, consideró-, y acabar de restañar la la afectación de viales: con daños dispersos en caminos, vías férreas y puentes.
Significó la importancia cardinal de no abandonar el seguimiento hasta el final, pues el chequeo y atención permanentes no deben faltar en ningún momento.
Destacó asimismo el proceso de la reanimación de la ciudad de Cienfuegos con los beneficios del uno por ciento de la contribución territorial; al tiempo que estimó que todo cuanto pueda hacerse en tal sentido proporciona beneficios de diverso tipo a la población, incluido el espiritual.
Finalmente, el Presidente cubano distinguió la constancia y cultura con la cual se está trabajando en las obras por el bicentenario de la Perla del Sur, en 2019; así como la recuperación de instalaciones emblemáticas locales como los complejos recreativos La Laguna del Cura y La Punta, además del Parque de diversiones, Amanecer Feliz, a abrirse con una diversidad de opciones para los niños y la familia en general.