SANTA CLARA, Villa Clara.- La trascendencia de las iniciativas de desarrollo local fue destacada aquí por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el inicio la víspera de una visita gubernamental a esta provincia.
Tras apreciar el centro recreativo Los Pinos, destacó que este demuestra que se puede hacer obras con financiamiento municipal, porque todo no puede depender propiamente del presupuesto estatal.
Valdés Mesa subrayó que los gobiernos municipales tienen que elevar aun más su nivel de gestión para hacerse sostenibles, y reconoció la contribución que les aporta el tributo destinado al desarrollo local.
Vale recordar que ese gravamen representa el uno por ciento de la totalidad de los ingresos brutos por venta de bienes y prestación de servicios de empresas, sociedades mercantiles y cooperativas, según lo estipula el sistema tributario y la Ley del Presupuesto.
De acuerdo con lo establecido del total recaudado se dispone la transferencia de hasta el diez por ciento a la Cuenta Distribuidora Provincial para respaldar decisiones de este órgano.
Este sistema les confiere más autonomía a los gobiernos locales, pues permite ejecutar y prever alternativas de desarrollo en cada localidad respaldadas por esos recursos financieros.
El Primer Vicepresidente, acompañado por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en la provincia, recorrió aquí también el palacio de pioneros José Luis Miranda y la sede territorial de la Empresa de Informática y medios audiovisuales que apoya el aprendizaje con programas para el sector de la educación.
En cada uno de esos centros que recientemente fueron sometidos a un proceso de reconstrucción, Valdés Mesa, en diálogo con directores y trabajadores, se interesó por la calidad de su funcionamiento, la satisfacción de las personas que los visitan y el estado de su gestión económica.