El Museo Histórico 26 de julio formará parte de la red de instituciones vinculadas a los sucesos del Moncada de hace 65 años. Autor: Archivo de JR Publicado: 02/07/2018 | 08:13 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Los diez museos del país directamente vinculados con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, desde la preparación del hecho hasta sus consecuencias, podrían unirse próximamente en una Red Nacional que fortalecerá la preservación de la memoria histórica de la decisiva acción.
Fue este el principal acuerdo del Taller Nacional Aniversario 65 del 26 de Julio, que reunió por primera vez en esta ciudad, escenario principal del suceso que inició la última etapa de la gesta libertaria de los cubanos, a museólogos, investigadores y especialistas de estos sitios en el país para intercambiar experiencias en torno al trabajo patrimonial, de investigación y promoción sobre estos acontecimientos.
José Antonio González Rodríguez, director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que esta sería la tercera red entre instituciones museológicas de igual tipología del país —ya existen redes de museos de arte y de historia natural—, y su creación fortalecería la interacción entre las instituciones y unificaría la información y documentación existente.
Integrarían la Red instituciones como el Museo Abel Santamaría, de 25 y O, en La Habana; la Finca Santa Elena, en Mayabeque; la Casa de los Mártires del Moncada Mario Muñoz, de Colón, en Matanzas; el Museo Casa Natal Abel Santamaría, de Encrucijada, en Villa Clara; el Museo Ñico López, en Granma; el Museo Presidio Modelo, en la Isla de la Juventud, y los santiagueros Histórico 26 de Julio, Granjita Siboney y Abel Santamaría.
La máster Annia Domínguez Bicet, museóloga especialista del Museo Histórico 26 de Julio, dijo que se espera que la iniciativa, promovida por su institución, potencie la realización de investigaciones conjuntas y la edición de libros vinculados con el tema, y en general favorezca la puesta en valor del patrimonio cultural que tienen asociado estas instituciones.
La propuesta de la Red, deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y será rectorada por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la institución nacional que más ha trabajado en la investigación de estos temas, y tendrá su sede en el Museo Histórico 26 de Julio.
Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, expresó a la prensa que, además, la institución que él representa encamina actualmente un megaproyecto que pone a las nuevas tecnologías en función de la promoción de los hechos del Moncada.
De conjunto con Cinesoft, dijo, se encuentra en fase final de producción un material que condensa las visitas virtuales a todos los sitios vinculados directamente con los sucesos del 26 de Julio, una obra que multiplicará información útil entre investigadores y estudiantes, y se aspira a que la versión particular de la visita virtual de cada sitio esté disponible para el público en los mismos museos.