Los peligros que supone para la especie humana el cambio climático debe llevar a todas las personas a una mayor toma de conciencia desde edades tempranas sobre el cuidado del entorno que nos rodea, por lo que se hace necesario que en el aula se trabaje por despertar sensibilidad y respeto por los fenómenos del medio ambiente.
Esta idea marcó el intercambio en uno de los espacios de debate y ponencia del 30mo. Fórum Nacional de estudiantes universitarios de Ciencias Pedagógicas, que sesiona hasta hoy en el Instituto Superior Pedagógico (ISP) Enrique José Varona, de esta capital.
«Todos los trabajos que se socializan en este evento, no solo en la temática de medio ambiente, son prioridades de nuestro sistema nacional de Educación, y constituyen resultado de la práctica laboral en las escuelas, lo que posibilita su aplicación», aseguró la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.
Las propuestas compartidas sobre medio ambiente refieren experiencias vinculadas a la creación de grupos comunitarios en pos del cuidado de la naturaleza regional, la labor de los círculos de interés, y la necesidad de potenciar contenidos afines en determinadas asignaturas escolares, así como juegos didácticos desde el sexto año de vida.
Yaniel Brito Jiménez, estudiante de la Universidad Agraria de La Habana, expuso una alternativa metodológica para educación ambiental en la asignatura El Mundo en que Vivimos, impartida en el segundo grado de la enseñanza primaria.
Entre los demás tópicos abordados con especial interés en el Fórum sobresalen el aprendizaje de la lengua inglesa, la formación de valores patrióticos, la educación de género, y el uso de las tecnologías y la orientación vocacional pedagógica.