Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras las huellas de Alberto

La atención, prontitud y reacción con que han actuado los Consejos de Defensa a todos los niveles, ante las intensas precipitaciones, inundaciones y crecidas de ríos por el paso de la tormenta subtropical Alberto, fue destacada por el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Laura Brunet Portela
Nelson García Santos

La atención, prontitud y reacción con que han actuado los Consejos de Defensa a todos los niveles, ante las intensas precipitaciones, inundaciones y crecidas de ríos por el paso de la tormenta subtropical Alberto, fue destacada por el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la región estratégica del centro, al visitar las provincias de Matanzas y Cienfuegos.

En el municipio Martí, de la Ciudad de los Puentes, el también Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) alertó que lo principal es preservar las vidas humanas y los recursos económicos. Igualmente, se preocupó por el tiempo que demoran las aguas en bajar su nivel, luego de que cesen las lluvias, no menos de 17 días en la localidad de Hoyo Colorado.

Quintas Solá fue a las comunidades de El Zapato, donde el agua llegaba a las ventanas de las viviendas, e Itabo, también anegada por las precipitaciones desde el viernes pasado. Acompañado por Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, visitaron la Zona de Defensa 03 de Itabo, donde han sido evacuadas casi 4 000 personas, oportunidad en la que ambos dirigentes exhortaron a mantener la disciplina para proteger las vidas humanas.

En el caso de Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, declaró que «la provincia vive por estos días una situación muy compleja en todos los municipios», con más de 50 viviendas afectadas, entre derrumbes parciales y totales.

Hasta el cierre de este reporte, varias zonas de la Perla del Sur permanecían incomunicadas por la crecida de los ríos y el vertido de las presas. Según declaraciones oficiales, se ha detenido el derrame hacia la rada sureña de desechos contaminantes procedentes de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

«Hay una gran mancha, una extensa área impactada, específicamente en la zona del malecón hasta La Punta, y en el canal de la bahía. En cifras aproximadas creemos que escaparon unos 12 000 metros cúbicos», dijo Hermenegildo Montalvo Ibarra, director general del emplazamiento industrial.

Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), aclaró que no se trata de «un derrame de petróleo puramente», sino de aguas oleosas mezcladas con hidrocarburo que se almacenaban en las piscinas de residuales de la Camilo Cienfuegos.

«Hoy se está evaluando el impacto en la bahía de Cienfuegos. Trabajamos junto con la Defensa Civil para precisar las afectaciones y tratar de minimizar los daños ambientales», expresó.

Por su parte, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, participó en una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, luego de visitar Cienfuegos y conocer de la situación allí.

Pardo Guerra conoció sobre los resultados de las medidas implementadas que posibilitaron menguar los daños y las afectaciones registradas en la agricultura, así como las acciones para prevenir epidemias. Subrayó que de no haber tenido ese desempeño, con las intensas lluvias y los problemas que estas ocasionan, el panorama actual fuera mucho más complejo.

En el análisis, en el que participó Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa en la provincia y otras autoridades del territorio, se dijo que aún continúan vertiendo diez de las 12 presas y se mantiene el monitoreo sobre estas.

Tomás Díaz, delegado provincial de la empresa de Recursos Hidráulicos, explicó que Villa Clara cuenta con los recursos necesarios para la potabilización de las aguas, y garantizar su distribución a la población con la calidad requerida.

Buenas y malas lluvias en Isla de la juventud

Tras 19 días de lluvias en Isla de la Juventud se reportan más beneficios que afectaciones.

Según un informe del estado de las presas, las lluvias contribuyeron a que los 14 embalses artificiales de agua en este Municipio Especial reporten hasta la fecha un 76,6 por ciento de su capacidad de llenado, con 175 883 000 metros cúbicos de agua.

Entre las principales afectaciones figura la crecida de ríos que ha incomunicado tres comunidades rurales, incluido el sureño poblado de Cocodrilo; caída de algunos árboles y la evacuación de 11 personas que vivían en facilidades temporales hacia casas de vecinos o familiares.

Tomás Betancourt, director de la empresa agroindustrial en el territorio, informó que los principales daños recaen en las plantaciones de plátano, las viandas y hortalizas, «aunque con tiempo se cosecharon los productos para su distribución en los puntos de venta establecidos», dijo.

Al cierre de esta nota se conoció que a partir de este miércoles se reanuda la transportación marítima de pasajeros entre Batabanó y Nueva Gerona, asimismo Cubana de Aviación informó que se realizarán vuelos extra a fin de trasladar a los pasajeros que perdieron su salida debido a las lluvias.

Reanudan viajes de ómnibus nacionales

A partir de este miércoles 30 de mayo a las 00:10 horas, en sus horarios habituales, se restablecen las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales, que estuvieron suspendidas.

Según nota llegada a nuestra redacción, se exceptúan las salidas: La Habana-Sagua la Grande, La Habana-Corralillo, La Habana-Martí, La Habana-Quemado de Guiñes y la salida Manicaragua-La Habana, hasta que los viales de acceso a estos municipios lo     permitan.

Serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones en las fechas comprendidas durante la suspensión.  A los que no deseen viajar, se les reintegrará el ciento por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.