La incorporación a la internet con voz en tiempo real es otro salto en calidad de nuestras emisoras de radio, pero a buena parte de las cubanas y los cubanos nos seguirá gustando oírla por los «viejos aparaticos». Autor: Otoniel Márquez Publicado: 24/03/2018 | 08:43 pm
Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio. La primera emisora en transmitir fue la 2LC de Luis Casas Romero (22 de agosto de 1922). El 10 de octubre de 1922, con la primera transmisión de la PWX, se considera oficialmente como el inicio de la radiodifusión en nuestro país.
El 24 de febrero de 1958 sale al aire desde la Sierra Maestra, Radio Rebelde, emisora de la Revolución fundada por Ernesto Che Guevara. Comenzó entonces una nueva etapa en esta área de la comunicación social en Cuba.
Después del triunfo se trabajó para que las señales de radio fueran captadas en todo el territorio nacional. El sistema dispone de una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales.
La radio cubana migra a internet. A fines de enero se informó que 27 emisoras, entre nacionales y provinciales, transmiten en la red de redes con audio en tiempo real. La ingeniera Dévorah Costales Ferrer, especialista en Informática de la Dirección Técnica de la Radio Cubana, señaló a la emisora CMHW que paulatinamente se agregarán medios municipales.
La incorporación de emisoras a internet con audio en tiempo real beneficiará a radioyentes de Cuba y fuera del país.
El desarrollo imparable de la red de redes, su acceso al público y la sofisticación de los dispositivos móviles —que permiten lo «inimaginable»—, pudiera hacer pensar que tal vez sea «rústico» defender aquí la necesidad de que el mayor número de familias cubanas pueda disponer de radiorreceptores.
«El problema se resuelve con celulares conectados a la red», dirán algunos. Pudiera ser… en el futuro. Hoy no es dable.
En primer lugar, buena parte de la población cubana pasa de los 50 años de edad, y el «hábito le gusta al monje». En segundo término está lo económico. Y por último, lo sentimental, para muchas cubanas y cubanos, la radio es algo más.
Fuentes:
Historia de la radiodifusión en Cuba. En www.radiocubana.cu.
Radio cubana: un sonido para ver, también en internet. En www.cmhw.cu.