Gema ayudó entusiasta y decididamente a su padre. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 11/03/2018 | 01:11 pm
La Comisión Electoral Nacional (CEN) confirmó que el pasado domingo fueron elegidos los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los 1 265 delegados provinciales, todos con más de la mitad de los votos válidos emitidos, según establece la Ley Electoral.
Como información preliminar, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, explicó este lunes en conferencia de prensa que de los 8 926 575 electores, 7 399 891 ejercieron el derecho al voto, lo que representa el 82,90 por ciento.
Dijo que los votos por todos los candidatos representaron el 80,44 por ciento, y los selectivos el 19,56. Las boletas válidas constituyeron el 94,42 por ciento, cifra superior a los resultados del proceso de 2012-2013, que fue de 94,17, y a los de la primera etapa del actual, que fue de 91,80 por ciento.
En cuanto a las anuladas, mencionó que fueron el 1,26 por ciento, superior a 2012-2013, e inferior a la primera etapa de estas elecciones, que fue de 4,08 por ciento.
Sobre las depositadas en blanco, precisó que significaron el 4,32 por ciento, inferior a los resultados de 2012-2013, de 4,63 por ciento, y superior a la primera etapa del actual, de 4,13 por ciento.
«Las elecciones celebradas el pasado domingo fueron un suceso de pueblo», aseguró la Presidenta de la CEN, y las calificó como una jornada electoral intensa, con presencia masiva de los electores, y de reafirmación de los principios del sistema electoral cubano.
Por su parte, María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la CEN, ofreció datos de interés sobre la composición del nuevo Parlamento. Según informó, en este hay 322 mujeres, lo que significa el 53,22 por ciento; el 13,22 por ciento son jóvenes menores de 35 años, y el 40,17 menores de 50 años.
Además comentó que todos sus miembros tienen un nivel de enseñanza medio superior o superior, y 287 diputados, el 47,44 por ciento de los integrantes del actual órgano legislativo, son delegados de base.
Balseiro Gutiérrez recordó que durante el día de la votación más de 200 000 cubanos actuaron como autoridades electorales, supervisores y colaboradores, y se contó con el apoyo de las empresas del Ministerio de Comunicaciones, la Universidad de Ciencias Informáticas y los Joven Club de Computación y Electrónica.
También manifestó que en esta segunda etapa de las elecciones generales en Cuba, se actualizó el número de colegios: 24 470 en todo el país; se habilitaron 143 especiales en sitios de concentración eventual de personas como terminales, hospitales y aeropuertos, y fueron aprobados 92 distritos electorales en 29 municipios de la Isla, estructuras creadas en aquellos de no menos de 50 000 habitantes.
Los resultados finales, afirmó la Presidenta de la CEN, se informarán posteriormente, una vez realizado el proceso de compatibilización a partir de las inclusiones y exclusiones efectuadas en cada colegio.
Según el cronograma del actual proceso electoral, el próximo 25 de marzo tendrá lugar la constitución de las asambleas provinciales; el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.
A lo largo y ancho de Cuba hubo mesas electorales con un especial protagonismo de las nuevas generaciones. Foto: Juan Moreno
Este domingo Juventud Rebelde realizó una cobertura multimedial en la que minuto a minuto actualizamos a los usuarios a través de nuestra página web, y propusimos contenidos especiales en los perfiles de JR en Facebook, Twitter y YouTube. En Holguín y La Habana nuestro canal audiovisual JRTV entrevistó a varios jóvenes, quienes aseguraron ser una fuerza esencial para el presente y futuro del país.
Con solo 16 años casi acabados de cumplir, este capitalino fue de los primeros en ejercer el voto en su colegio. Foto: Juan Moreno
Yanet Tamayo González, a solo horas de haber dado a luz a su Neylan Chávez, no dudó en votar, justo en la sala de recuperación del Materno Infantil de Camagüey. Foto: Yahily Hernández Porto