Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derechos laborales: el parche antes de que caiga la gotera

Los derechos laborales y seguridad social de la mujer trabajadora y de los jóvenes de 15 a 18 años volvieron este martes a los intensos debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los derechos laborales y seguridad social de la mujer trabajadora y de los jóvenes de 15 a 18 años volvieron  este martes a los intensos debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento, teniendo en cuenta la importancia de esa fuerza en el desarrollo económico y social del país.

Se supo que existe inobservancia de lo establecido en materia de contratación y empleo de jóvenes, así como en las prestaciones económicas por la maternidad de la trabajadora. Así lo denunció un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) —presentado por Marta Elena Feitó, viceministra de dicho organismo— sobre las recomendaciones de la fiscalización realizada al cumplimiento de los capítulos IV y V del Código de Trabajo, referidos a estos sectores.

A esa conclusión se llega luego de las 1 473 verificaciones realizadas por la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, adscrita al MTSS, en las cuales se detectaron 7 423 violaciones de los derechos de trabajo y seguridad social en el sector estatal, cooperativo y privado, relacionadas fundamentalmente con la seguridad y salud, el empleo y contratación, salario y sistema de pagos, régimen de trabajo y descanso, entre otras.

Se puntualizó que existieron 14 515 096 pesos pagados en exceso; 1 841 977 pagados sin respaldo legal y 512 672 sin respaldo productivo; incluso, 382 972 dejados de pagar. Para solucionar estas infracciones se solicitó la aplicación de 790 medidas disciplinarias (564 ya aplicadas) y 295 de responsabilidad material (todas ya aplicadas), entre otras decisiones.

Entre los problemas, se encontró a una joven contratada como asistente integral de servicio de enfermería, sin la autorización excepcional del director de Trabajo Municipal; a un joven contratado como Operario A en Elaboración de alimentos sin la certificación del estado de salud que lo avale física y síquicamente; dos jóvenes expuestos a riesgos físicos, por realizar labores con cargas pesadas, así como cuatro realizando trabajos expuestos a riesgos físicos, tres de ellos en la actividad de ferrocarriles.

En 104 entidades se detectaron errores en los cálculos de las cuantías de las prestaciones que perjudicaron a las trabajadoras y a los recursos financieros. En tal sentido, a 123 empleadas se les realizaron pagos en defecto, con perjuicios ascendentes a 23 557 pesos, y a 56 se les realizaron pagos en exceso,  ascendentes a 6 494 pesos.

Tras los análisis de estos resultados se escucharon las intervenciones de varios diputados, como la de Rosmery Santiesteban, de la provincia de Granma, quien señaló que «el informe del MTSS demuestra el impacto del acuerdo tomado durante las sesiones previas y evidencia todo lo que debe seguir haciéndose para proteger a las nuevas generaciones de trabajadores y a las mujeres».

 Otros integrantes de esta Comisión reiteraron que en no pocos lugares falta conocimiento de lo legislado en el Código de Trabajo, por lo que no se aplica de manera adecuada y coherente.

Aunque las infracciones en estos temas no son de una magnitud representativa, resulta necesario realizar de manera sistemática, acciones de preparación en los organismos y entidades a todos los niveles, tanto para los empleadores como para los trabajadores, que contribuyan a elevar el conocimiento y el cumplimiento de lo legalmente establecido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.