SANCTI SPÍRITUS.— Los resultados de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro y la Estación de Investigaciones del Arroz, en la obtención de variedades más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico son algunos de los logros que exhibe hoy esta provincia, tras la implementación de las acciones de la Tarea Vida.
Igualmente, se distingue el trabajo de esas entidades en la recuperación y limpieza de canales para que el agua dulce no se infiltre, llegue a la costa y contribuya a disminuir la cuña salina.
A juicio de Leonel Díaz, delegado del Citma en Sancti Spíritus, el cambio climático impacta en la provincia sobre todo en la elevación del mar, al afectar playas, el desarrollo turístico y la producción agrícola en el territorio.
Explicó que la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares golpean con sistematicidad a los municipios de la Sierpe y Sancti Spíritus.
Para mitigar esos efectos negativos, en la provincia se exige que todos los sectores y organismos conozcan y pongan en práctica lo que establece la Tarea Vida, plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.
De acuerdo con el experimentado especialista espirituano, durante años en este territorio se han puesto en práctica diversas acciones para mitigar las afectaciones medioambientales, entre las que destacan la labor educativa con la población para elevar la percepción de riesgo.
Por ejemplo, gracias a diversas investigaciones se conoce que la comunidad pesquera de Tunas de Zaza es el asentamiento poblacional de la provincia de mayor vulnerabilidad a causa de la elevación del nivel del mar.
Mientras que en Casilda, donde está enclavado el puerto del municipio de Trinidad, aún no se han detectado esos efectos, pero en la costa norte ya se observan algunos daños.
Afortunadamente, Sancti Spíritus no se registra entre las provincias más perjudicadas por ese fenómeno, agregó el directivo.
La Tarea Vida, que asume cinco acciones estratégicas y 11 tareas, fue aprobada como programa a cumplir a nivel de país por el Consejo de Ministros y por la Asamblea Nacional del Poder Popular.