En 2016 la provincia de Cienfuegos registró buenos resultados con el diagnóstico temprano. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 03/11/2017 | 11:05 pm
Cienfuegos.— En el transcurso del presente año, el cáncer de mama en Cienfuegos redujo su mortalidad prematura en comparación con igual período de 2016, un indicador positivo para el Programa Integral de Control de esta enfermedad en la provincia; sin embargo, el descenso del rango de edad representa todo lo opuesto.
«La mayoría de las pacientes que sufren esta patología rondan, los 50 y 60 años. Pero en estos momentos hay una alerta sobre la incidencia de casos próximos a los 34 años. Por eso hay que insistir en la reducción de los factores de riesgo y la detección precoz de las lesiones, a través del autoexamen de mama y el diagnóstico preclínico», declaró la doctora Ada Elva Suárez Rodríguez, coordinadora del Programa en el territorio.
El tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, las dietas inadecuadas, una menarquía precoz, la carencia de hijos, los métodos anticonceptivos hormonales y, en menor medida, los factores genéticos, se enumeran como las principales causas.
La especialista agregó que al cierre de 2016 el cáncer constituyó la tercera causa de muerte en Cuba —solo precedida por las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares— y la segunda en Cienfuegos. Aquí el de mama registró una tasa de incidencia de 59,2 por cada 100 000 habitantes, es decir, entre 120 y 130 mujeres.