Las nuevas generaciones de oficiales de las FAR recordaron al Comandante Camilo Cienfuegos. Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 28/10/2017 | 08:56 am
CAMAGÜEY.- La agramontina Escuela Militar Camilo Cienfuegos recordó este viernes no solo al hombre del Sombrero Alón, sino su aniversario 50 de fundada (11 de septiembre de 1967).
Segundo de su tipo creado en el país, -después del de La Habana- el prestigioso plantel, que ha graduado cerca de 7 000 estudiantes durante su medio siglo de vida, pospuso la celebración por la embestida del potente huracán Irma a esta provincia.
No podría ser otra la fecha; ninguna mejor que este 27 de octubre, en que las nuevas generaciones, junto a oficiales y profesores, rinden tributo al Señor de la Vanguardia, ese que una vez afirmó: «Hombres habrá traidores, pero pueblos no y menos Camagüey».
Durante el acto político y ceremonia militar, lideradas por los 411 educandos de la institución agramontina, se rememoró cómo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y los comandantes Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías, junto al capitán José Ramón Fernández y Asela de los Santos, la visitaron en su primer curso escolar.
El mayor José Antonio Rojas Rondón, político de este centro de enseñanza, explicó que posteriormente, el 5 de agosto de 1979, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos tuvo una reapertura en su actual edificación, a la que asistieron Raúl -quien visitaría nuevamente la escuela en 1989-, y Vilma Espín Guillois, heroína de la Revolución Cubana.
«Desde esta fecha -informó- matricularon las primeras Camilitas, y los locales, laboratorios y aulas especializadas del centro abrieron sus puertas para nunca más cerrarse».
Otros de los momentos recordados fue la visita de los padres del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. «En 1985, Emilia y Ramón recorrieron la escuela y compartieron con sus integrantes y jóvenes», subrayó Rojas Rondón
La joven Liz Karla Zaldívar Pérez expresó a JR que estar en los Camilitos la ha vuelto independiente y disciplinada. «Aprendemos a amar la patria, a sus héroes y heroínas, y a defender también los valores de nuestra sociedad, en la que la mujer ocupa un lugar importante en la historia y para el futuro de la Revolución Cubana», comentó emocionada la alumna, quien cursa el 12mo. grado.
Durante la actividad fueron reconocidos los maestros fundadores de este plantel agramontino, con la Medalla José Tey, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, y con la distinción Por la Educación Cubana, que impone el Ministerio de Educación.
En los Camilitos de Camagüey figuras como el Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, así como una veintena de generales y coroneles han cursado sus estudios militares.