Hacia el lugar más alto de Cuba parte la juventud a rendir tributo Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 07:02 pm
BARTOLOMÉ MASÓ, Granma.— En la Comandancia General de La Plata, desde donde Fidel dirigió varias acciones de la guerra de liberación, un grupo de 91 jóvenes de esta provincia conmemorará el natalicio 91 del líder de la Revolución, el próximo 13 de agosto.
En ese sitio histórico de la Sierra Maestra, declarado Monumento Nacional, los mozos desarrollarán un taller sobre la creación de la Comandancia, levantada en mayo de 1958 con varias instalaciones que apenas variaron la naturaleza y en la que estuvo la magia de la heroína Celia Sánchez Manduley.
Los más nuevos también conversarán sobre la trascendencia de ese enclave, donde se firmó, el 17 de mayo de 1959, la primera Ley de Reforma Agraria, que otorgó tierras a los campesinos.
Junto a esas acciones, otros muchachos de este territorio desarrollarán, en vísperas del 13 de agosto, acampadas en La Demajagua, Cinco Palmas y Las Coloradas, sitios muy vinculados al Comandante en Jefe y en las que se hablará de sus huellas en esos lugares y en toda Cuba.
En el primero, Fidel pronunció el discurso por el centenario del inicio de las guerras de la independencia (1968); en el segundo, se reencontró con Raúl (18 de diciembre de 1956) tras 13 días de dispersión por el revés de Alegría de Pío; y muy cerca del tercero, desembarcó en el yate Granma al mando de 81 hombres (2 de diciembre de 1956).
Asimismo, otros jóvenes de este territorio se unieron a un grupo de 25 integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, procedentes de otras nueve provincias, y desde ayer recorren sitios históricos de Granma hasta que el día 12 emprendan camino al Pico Real del Turquino (ubicado en Santiago de Cuba) para honrar en esa elevación el natalicio 91 de Fidel.
Esta tropa de bisoños dialogó la víspera con las máximas autoridades de Granma y visitó el cementerio de Santa Ifigenia (Santiago de Cuba), el monumento a Martí en Dos Ríos (Jiguaní), las plazas del Himno y de la Patria y la Casa Natal de Céspedes (Bayamo).
La fecha gloriosa para Cuba también será saludada en Granma con simultáneas gigantes de ajedrez, ferias literarias, actuaciones de las bandas municipales de conciertos, encuentros de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras actividades.