La AHS en Camagüey conquista todos los espacios Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 07:02 pm
CAMAGÜEY.— «De aquellos camiones botelleros, donde se transportaban los "chiflados escritores mochileros" nació la Cruzada Literaria, un proyecto que 14 años después se ha convertido en una gigante cruzada de amor y compromiso, en una verdadera feria de las artes», dijo Yoandra Santana Perdomo, creadora del evento.
Así abrió el libro gigante que es esta cita con el verbo y la música y que agrupa a unos 40 noveles y experimentados creadores de Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo y la ciudad anfitriona.
Escritores, trovadores, narradores orales y pintores desandan como es tradición aquí comunidades distantes de esta geografía.
Durante la apertura en la Casa del Joven Creador (CJC) -única de su tipo en Cuba que ostenta por cuarto año consecutivo la condición de Vanguardia Nacional-, la reconocida escritora sentenció, «la Cruzada Literaria surgió para honrar eternamente a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, el cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cada 13 de agosto, así como el Día Internacional de la Juventud, -el 12 del propio mes».
Reflexionó sobre sus orígenes, «cuando uno crea un proyecto no imagina su alcance, y este es el resultado de aquellos "jóvenes locos"; como nos llamaban entonces: una idea que forma parte de la tradición cultural de la provincia y de la AHS en varia partes del país, porque son muchos lo que esperan la Cruzada Literaria para cantar su poesía a un público que agradece con aplausos y gestos a los creadores»
Significó la voluntad política y cultural del territorio por mantener un evento que mueve multitudes, a la vez que resaltó los argumentos para armarla de talento cada verano, «regresamos siempre a las motivaciones fundacionales, porque aportamos con nuestras creaciones al pensamiento del cubano y porque amamos la figura que es el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, también un eterno soñador y creador, siempre junto al pueblo, al que le sembramos con nuestra impronta creadora solidaridad y amor».
Destacó la escritora Yoandra Santana la decisión permanente de llegar y compartir la Cruzada Literaria en comunidades distantes.
Durante esta primera jornada quedó inaugurada la exposición Arriba y abajo, de un numeroso grupo de artistas de la plástica, que abraza la idea del necesario vínculo entre maestros y noveles talentos.
Además le fue entregado el Sello 30 Aniversario de la AHS al artista Nazario Salazar, por su destacada labor y vínculo permanente con las nuevas generaciones de artistas. La condición fue entregada por Yoandry Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC en la provincia, y por Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey.