El restablecimiento de las condiciones para que los círculos infantiles funcionaran en el menor tiempo posible fue una de las estrategias de recuperación, tras el paso de Matthew. Autor: René Pérez Massola Publicado: 21/09/2017 | 07:01 pm
MAISÍ, Guantánamo.— El 99 por ciento de los estudiantes de este montañoso municipio pasaron al grado superior en el curso escolar que acaba de concluir, a pesar de que se debió interrumpir apenas iniciado, debido al impacto del huracán Matthew, en octubre último, que dejó en pie solo tres de las 83 escuelas del territorio.
El hecho trasciende porque —además del impacto tremendo en la vida personal y familiar de educandos y educadores, que perdieron sus casas y otros bienes, para impartir las clases— fue preciso adecuar con la mayor urgencia varios locales, incluyendo algunas de las pocas viviendas que no fueron destruidas.
Por eso, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien apreció en Maisí el confort y la belleza que exhiben ahora varios centros de los que quedaron en ruinas, reconoció el generoso gesto de las 92 familias que convirtieron sus casas en aulas durante casi todo el curso, y el esmero de los constructores.
La titular del ramo resaltó, en especial, el esplendor y las condiciones de los cinco círculos infantiles (garantizan cobertura al 90 por ciento de las madres trabajadoras del municipio) y de los dos internados reparados capitalmente, que tienen un simbolismo especial para los maisienses, pues a su inauguración, hace 50 años, asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Este último y memorable hecho forma parte de lo que en el sitio se conoce como Plan Fidel, un esfuerzo constructivo y mejorador impulsado por el líder histórico de la Revolución, y que se inició con más de una decena de obras sociales para impulsar el desarrollo de ese municipio. ( y )