El ministro de Cultura, Abel Prieto (en el centro) y Miguel Barnet, presidente de la Uneac, acompañaron a Carilda en el homenaje por su aniversario 95. Autor: José Miguel Solis Publicado: 21/09/2017 | 07:00 pm
MATANZAS.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió este 6 de julio una carta de felicitación a la poetisa Carilda Oliver Labra por su cumpleaños 95.
«Tu valiosa obra poética y el compromiso que has mantenido siempre con la Patria, te han hecho merecedora de la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo», expresa la misiva, leída por el Doctor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la sala de la casa de Calzada de Tirry 81, donde se reunieron intelectuales, artistas y las autoridades de la provincia.
«No podría dejar de reiterarte, en una fecha tan significativa como tu 95 cumpleaños, que el inolvidable “Canto a Fidel” que escribiste hace 60 años, además de una muestra de valentía, lo es también de tu probada lealtad a nuestra Revolución y a su Líder Histórico», continúa la carta, que concluye con las felicitaciones y un fuerte abrazo.
En otro momento del agasajo, Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, le entregó a Carilda la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado, «en reconocimiento a su vasta y reconocida obra, que ha trascendido internacionalmente y la ha consolidado como una de las poetisas más prominentes…», consta en el Acuerdo que avala tan alto reconocimiento y que fuera leído por María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura.
Además, se le distingue «por su compromiso revolucionario y patriótico y su relevante contribución al enriquecimiento de nuestra cultura nacional».
«El amor no se puede agradecer, es como una flor que nace y quién le puede agradecer a una flor el milagro de su nacimiento», refirió emocionada y agradecida Carilda.
«Recíbanme como soy, desnuda y para siempre, con mis 95 años, que creo que no los tengo», agregó.
Los poetas Israel Domínguez y Raidel Hernández tuvieron el privilegio de ofrecer las palabras de elogio a Oliver durante la ceremonia, que presidieron Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, y Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, con la participación de otras destacadas figuras de la cultura cubana.