Cienfuegos.— Una decena de vertederos podrían convertirse en parques durante 2017 en esta ciudad, como parte de una iniciativa de saneamiento planificada por la Dirección Municipal de Servicios Comunales y que cuenta con un presupuesto inicial de 400 000 pesos.
Saturnino Rivera González, subdirector de Inversiones de la referida entidad, indicó que la transformación de basureros ilegales en pequeños centros recreativos constituye una forma de darles un uso social a aquellos espacios utilizados, de forma indisciplinada, para el vertimiento de desechos.
«Hemos localizado los diez puntos más críticos, y actualmente se lleva a cabo el proceso para contar con los permisos de Planificación Física. Aunque en algunos lugares ya se realizan acciones de movimiento de tierra, todavía falta calcular los recursos materiales y financieros para acometer el proyecto», precisó.
Barriadas como Punta Gorda, La Juanita, Pueblo Griffo y La Barrera son algunas de las que podrían beneficiarse con la medida de saneamiento en el municipio cabecera; aunque en estas zonas continuarán los microvertederos autorizados en las áreas de los edificios multifamiliares.
En el mismo sentido deberá apelarse también a la gestión estable del servicio de Comunales. Ahora solo se dispone de tres vehículos especializados para la recogida de desechos (uno en la ciudad, y dos para el resto de la provincia), y escasean los barrenderos. Incluso hay zonas donde los mismos vecinos asumen la limpieza de las calles.