TRINIDAD, Sancti Spíritus.- La inauguración de una muestra fotográfica, donde se evidencia el papel trascendental de Fidel Castro como estratega militar durante los años en que tuvo lugar la Lucha contra Bandidos en el lomerío de esta provincia, marcó el inicio del Taller Nacional dedicado al análisis de esa etapa de nuestra historia.
Agrupados en dos paneles: Frente norte de Las Villas, mirada desde la actualidad y Fidel en la lucha contra bandidos, investigadores, historiadores, protagonistas de esa gesta y familiares, se dan cita hasta este sábado en el único museo del país dedicado exclusivamente a resguardar pasajes de los sucesos ocurridos entre 1959-1965 en el lomerío del centro de la Isla.
En el encuentro inicial se rememoró que, con el objetivo de cortar las acciones terroristas de los elementos reaccionarios, el Comandante en Jefe Fidel Castro orientó la creación de sectores operativos basados en los límites del movimiento de las bandas contrarrevolucionarias, así como instó a extremar todas las medidas necesarias para proteger a los habitantes de la región montañosa.
Hechos trascendentales como el intento de la toma de Polo Viejo; los asesinatos de los jóvenes maestros Manuel Ascunce y Conrado Benítez; así como el de Alberto Delgado fueron algunos de los ejemplos que recordaron uno de los periodos más tristes tras el triunfo de la Revolución, marcado por la violencia, el abuso y el dolor.
Igualmente, el programa del Taller Nacional de Lucha contra Bandidos incluye la presentación de los libros Operación comando, 50 años después, de Pedro Luis Fernández Pérez; En los talones del enemigo, del cabaiguanense Mario Luis López Islas y Diario de un teniente de las milicias, escrito por Gilberto Rodríguez Hernández.
Para este sábado, como se hace habitual en la última jornada de la cita, combatientes y familiares donarán al Museo piezas que enriquecerá su colección.