Abrió sus puertas la Feria del Libro en Pinar Autor: Carlos Bauta Publicado: 21/09/2017 | 06:51 pm
Con cariño infinito hacia Fidel Castro y la actriz y escritora Aurora Martínez, abrió sus puertas la Feria del Libro en Pinar del Río, dedicada esta vez a los autores vueltabajeros Juan Antonio Martínez de Osaba y Raúl Tortosa.
La gala de apertura celebrada en el legendario teatro Milanés, fue escenario para entregar el Escudo pinareño a Mario Pelegrín Pozo, Premio Nacional de Cultura Comunitaria; Mario García Portela, artista de la plástica; Jesús Benítez Rubio, Premio Nacional de la Radio; y Julio César Valdés, historiador y museólogo.
Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura, hizo un llamado a luchar por los derechos de los niños, sobre todo los de quienes ven negados sus sueños, los que son condenados a la muerte, a la guerra, al hambre, a vender su cuerpo o a trabajar, aquellos que no pueden simplemente «leer para crecer».
Foto: Carlos Bauta
Juan Antonio Martínez de Osaba, escritor de temas deportivos precisó: «Me importan más los hombres que los números; las cifras y las estadísticas están en las guías. A mí me interesan los atletas, la significación histórica, el aporte que hacen a la nacionalidad».
Tortosa, quien ha dedicado sus textos al amor, a la soledad, a la mujer, dijo: «No escribo nada que no tenga corazón. Las veces que he llorado lo he llevado a mis letras y sobresale lo testimonial. Ayudé a formar nuevas generaciones durante 40 años».
Organizada en las áreas habituales de la provincia para este evento, la cita se extenderá hasta el próximo domingo, y las jornadas acogerán lecturas de poesías, conversatorios, conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros.