HOLGUÍN.— La prestación de servicios a vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto Frank País García, de esta ciudad, crece de manera sostenida a inicios del actual año, en el que se prevé dinamizar aún más la actividad turística en la región.
Carlos Pérez Alfonso, director general de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa) en la zona Oriente Norte, destacó que la recepción y despacho de aeronaves con turistas procedentes tanto del exterior como desde otras ciudades del país se incrementó en más de un seis por ciento en 2016, cuando se asistió a más de 803 000 pasajeros.
Favorecida por el posicionamiento del producto turístico cubano en el mercado europeo y canadiense, y la concreción de nuevos convenios con aerolíneas norteamericanas y caribeñas, en la referida instalación se atiende actualmente un promedio de 75 arribos semanales, entre estos de compañías como American Airlines, Silver Airways, Jet Blue, Aruba Airlines y Eastern Airlines.
Pérez Alfonso agregó que, junto a las acciones para perfeccionar la calidad de los servicios, el confort de las instalaciones y la capacitación del personal, en el Frank País se dará continuidad a la construcción de una moderna torre de control de tránsito aéreo, de más de 36 metros de altura.
Además de las perspectivas de crecimiento habitacional en el litoral de Guardalavaca, los planes de la economía holguinera vislumbran rumbo al 2025 el nacimiento de un nuevo polo hotelero en la Península del Ramón, municipio de Antilla, donde se podrían concretar unas 19 000 nuevas capacidades, con sus respectivas extensiones extrahoteleras.
Para responder a la avidez por conocer esta parte de Cuba, que suele comenzar en buena medida con el arribo a la terminal internacional de la ciudad, el pasado año se culminó la ampliación hasta cuatro carriles de su vía de acceso, al tiempo que se fomenta el turismo de ciudad, principalmente en Holguín y Gibara (Monumento Nacional).
Aunque los excursionistas extranjeros que visitan la tierra por donde desembarcó Cristóbal Colón en 1492 no solo llegan por vía aérea, uno de las mayores retos profesionales que afrontarán los aeroportuarios holguineros este año será la celebración aquí de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2017, del 3 al 6 de mayo venideros, y que servirá también de medidor de su gestión.